Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Una nueva vacuna probada en ratas trata la adicción y la sobredosis de heroína

Agencias | 23/02/2018 | 21:58

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps, de La Jolla (Estados Unidos), ha descubierto una vacuna capaz de tratar la adicción a la heroína y evitar que la sobredosis sea mortal. Tras desarrollar la formulación en modelos animales, los científicos esperan el permiso para iniciar los ensayos clínicos en humanos.
 
Un equipo de científicos de Estados Unidos ha creado una nueva vacuna “segura y efectiva” para tratar la adicción a la heroína y bloquear la sobredosis letal de esta droga. Las investigaciones, realizadas en modelos animales, han revelado que la formulación permanece estable a temperatura ambiente durante al menos 30 días.
 
Tras varios experimentos con roedores, los científicos determinaron que la mejor formulación de la vacuna contiene una proteína transportadora llamada toxoide tetánico (TT) y, como adyuvantes, el alumbre (un compuesto de sales insolubles de aluminio) y el oligodesoxinucleótido de citosina-guanina (CpG ODN).
 
Que el alumbre sea el componente que mejor funciona en esta composición fue un gran descubrimiento para los investigadores, ya que este adyuvante es uno de los pocos permitidos en la producción de vacunas por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).
 
Los científicos del Instituto de Investigación Scripps, de La Jolla (California), han demostrado que esta formulación protege frente a dosis letales de heroína, un hecho especialmente importante dado que muchas personas adictas a esta droga mueren por sobredosis.
 
El equipo estadounidense está a la espera de recibir luz verde para iniciar los ensayos clínicos en humanos, ya que se trata de “una candidata a vacuna segura”, según el equipo de científicos. Cuando tengan los permisos, deberán encontrar un laboratorio farmacéutico que desarrolle la vacuna a gran escala.
 
Los investigadores consideran que esta vacuna sería "tremendamente beneficiosa" para aquellas personas que abusan de esta droga y tienen dificultades para tratar de abandonar su consumo.