Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Disminuyen 82% incendios forestales

Plano Informativo | 23/02/2018 | 19:58

San Luis Potosí, SLP.- La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí informa que hasta el 23 de febrero se registraron únicamente 3 incendios forestales en el estado, esto representa una disminución del 82 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 17.

De acuerdo con lo que establecen los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, durante el primer trimestre de 2018 se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión. 

En palabras de Martín Toranzo Fernández, Gerente Estatal de la Conafor: "Estas cifras nos alientan a seguir con el trabajo de prevención de los incendios forestales, ya que la prevención es la mejor manera de combatirlos y disminuir la afectación a los ecosistemas forestales en los 58 municipios del estado".

En este sentido Toranzo Fernández informó que la Gerencia Estatal de la Conafor, impartió el “Curso S211- Bombas portátiles y uso efectivo del agua” en la Casa de la Cultura de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el ejido Laguna del Mante, en Ciudad Valles.

En este curso participaron: Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal de Ciudad Valles y San Luis Potosí, Bomberos de Ciudad Valles, Personal Operativo y Brigadas Rurales de la Reserva de la Biósfera Sierra del Abra Tanchipa y Conamp y de Cemex.

Cabe mencionar que la superficie afectada es también significativamente menor, este año se han afectado 17.8 hectáreas, en comparación con las 683 hectáreas afectadas hasta el 23 de febrero de 2017.

 Para la atención de incidentes el estado potosino cuenta con 3 campamentos, 4 torres de observación, 31 brigadistas oficiales y 40 brigadas comunitarias; además de vehículos y herramientas especializadas.

"Los resultados están a la vista pero no hay que bajar la guardia, el cuidado al medio ambiente es responsabilidad de todos: campistas, viajeros, productores agropecuarios y sociedad en general, de la mano de la Conafor", añadió Toranzo Fernández.

La población en general puede reportar incendios forestales el teléfono gratuito ?01 ?800 INCENDIO (?46 23 63 46). ?