Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Agrónomos egresados de la UASLP atienden requerimientos de empleadores

Plano Informativo | 23/02/2018 | 17:38

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de los festejos por el Día del Agrónomo que se conmemora cada 22 de febrero, la Facultad de Agronomía de la UASLP en conjunto con el colegio de Agrónomos de San Luis Potosí, se ofreció una charla en el Auditorio de la Unidad de Posgrados, a cargo del Mtro. Antonio Buen Abad Domínguez coordinador de Vinculación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la UASLP y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos en San Luis Potosí.

Destacó que el agrónomo es un profesional dedicado al desarrollo y participa en la política agrícola del Estado. “Tenemos que conjuntar esfuerzos para que, con el Estado, a través de las instancias federales y municipales, nuestros, egresados, coadyuven a la mejora de los productores”.

Dijo que los agrónomos cumplen diferentes facetas al asesorar, capacitar y participar en las reuniones de consejos de desarrollo estatales y municipales escuchando las necesidades y demandas de la población que atiende al campo

La Facultad de Agronomía y Veterinaria ofrece seis carreras: Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Ingeniería Agronómica en Fitotecnia, Ingeniero Agroecólogo, Ingeniería en Producción en Invernaderos, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica en Recursos Forestales.

Actualmente más del 60 por ciento de sus egresados, están capacitados bajo programas que, como requisito académico, deben realizar una estancia o residencia profesional, “esto ha permitido que donde realicen esa actividad al termino se genere un compromiso con las dependencias y por lo tanto una serie de proyectos que permiten una posible contratación”.

Indicó que, a la fecha, una de las carreras con más empuje es la de Ingeniero Agrónomo en Recursos Forestales, con gran presencia en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como las áreas de Ingeniería en Producción en Invernaderos donde los egresados participan como asistentes en importantes firmas y están invitados a quedarse a trabajar otorgando facilidades a las áreas de investigación en materia del campo.

Añadió: “En el caso de Medicina Veterinaria y Zootecnia los egresados se encuentran en dependencias apoyando parte de los programas con clínicas privadas y sector salud, en ranchos o empresas ganaderas solicitan ingenieros agrónomos zootecnistas y médicos veterinarios, no es que haya una escasez sino una necesidad. Los empleadores entienden que los profesionales del campo tienen que insertarse en las áreas de producción donde coadyuven a solucionar ese tipo de problemas”.

Señaló que en el campo potosino no hay una cifra exacta de cuántos egresados se inserten debido que muchos regresan a sus lugares de origen, “tenemos una gran diversidad de alumnos de la Zona Huasteca, Altiplano o de otros estados, entonces hay la oportunidad de regresar a sus centros de origen”.

Comentó que a través del programa de seguimiento a egresados se constata que muchos de los profesionales, están en sus entidades de desempeñando asesoría, capacitación o en dependencias administrativas federales y estatales.