Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Arrancan talleres del Semillero Científico en el Colsan

Plano Informativo | 23/02/2018 | 16:33

San Luis Potosí, SLP.- La mañana de este viernes comenzaron los talleres de ciencia básica para niños y niñas convocados por El Colegio de San Luis y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) en dos sedes y con más de 60 menores.

El presidente del Colsan,  David Vázquez Salguero dio la bienvenida a los participantes del Semillero Científico a quienes pidió que aprovecharan el espacio y que se divirtieran en las actividades científicas para seguir despertando vocaciones de futuros ingenieros, geógrafos, médicos o historiadores.

El Colegio de San Luis en colaboración con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología inició el Semillero Científico que ofrece talleres gratuitos a menores de primaria y secundaria para fomentar la vocación científica, tecnológica y humanística de niños y jóvenes en San Luis Potosí.

David Vázquez comentó que uno de los objetivos es promover vocaciones de científicos que le hacen falta al país para darle solución a los problemas nacionales en base al razonamiento y pensamiento crítico y eso se debe fomentar desde la infancia, por ello es fundamental que los niños tengan un acercamiento a la ciencia. Agradeció el apoyo de las instituciones que se han sumado al proyecto y añadió que se pretende formar una comunidad de niños científicos. Entre las actividades previstas es impulsar valores democráticos a través de un simulacro de elecciones en el mes de junio.

Las sedes son el  Eco Museo del parque Tangamanga y en las instalaciones del Tecnológico Superior, aunque se informó que también se realizará un sábado al mes en localidades de municipios conurbados y en algunas cabeceras delegacionales como Pozos y La Pila.

Entre las actividades que se ofrecieron en este inicio se incluyó robótica, física y tradiciones orales, que incluyó jugar una lotería creada por investigadoras de El Colegio de San Luis con personajes sobrenaturales que son parte de la investigación que se realiza en el Programa de Estudios Literarios.

El objetivo del Semillero Científico es desarrollar el talento infantil y juvenil a través de pláticas y talleres que promuevan una cultura del conocimiento e investigación y crear espacios que permitan a la población estudiantil acercarse e interactuar con las ciencias, la  tecnología y las humanidades.

Además de Robótica, Programación y Física experimental que el COPOCYT ofrece, se impartirán pláticas y talleres de creación literaria, cultura y tradición de grupos étnicos, patrimonio arquitectónico, cultura ambiental, protección de fenómenos hidrometeorológicos y cultura cívica con el apoyo de investigadores de distintos programas de El Colegio de San Luis. Los talleres serán sin costo y de cupo limitado, quedando el registro de los menores a cargo del COPOCYT.