Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Casi terminada negociación de acuerdo comercial UE-México

Notimex | 23/02/2018 | 15:26

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, afirmó hoy aquí que la renegociación del Acuerdo Unión Europea-México reporta en su fase comercial un avance del 95 por ciento y podría concluirse “en unas semanas”.

Al participar en el seminario “La Unión Europea y América Latina impulsando sus relaciones comerciales”, organizado por la Fundación Euroamérica y la oficina en España del Parlamento Europeo, De Icaza precisó que en marzo podría anunciarse el cierre de las negociaciones.

En el evento, en que participó junto a los eurodiputados españoles Inmaculada Rodríguez Piñeiro, José Ignacio Salafranca y Teresa Jiménez Becerril, expuso que se trata “de un acuerdo que va más allá de lo comercial, que engloba toda la relación estratégica” de México con la Unión Europea (UE).

El funcionario mexicano comentó que se trata de “un acuerdo comprensivo, que incluye un capítulo político y cláusula democrática, con el que se pasa de un párrafo en el tratado actual a 23 que abarcan una docena de diálogos políticos entre ambas partes”.

De Icaza resaltó que hay avances en temas como la lucha contra el cambio climático, Estado de Derecho, procuración de justicia, derechos humanos, diálogo con organizaciones de la sociedad civil, asuntos laborales, acceso a mercados, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo expuso que hay acuerdo sobre los temas de cooperación al desarrollo para triangular acción conjunta en Centroamérica y el Caribe, desarrollo sostenible, política exterior y otros.

“Hemos concluido los capítulos del capítulo político y de cooperación y estamos a un 95 por ciento de avance en temas comerciales, sobre el que ya se cerraron 10 capítulos sobre acceso a mercados y cuestiones técnicas”, abundó.

“Estamos en el mejor momento de la negociación, estamos en la fase final y la expectativa es que en unas semanas cerremos la negociación. Es un acuerdo ganar-ganar en un momento importante para el mundo”, manifestó.

Subrayó que el mensaje que se comparte con la UE es que se está a favor de la apertura comercial bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Apuntó que el comercio con la UE es 8.0 por ciento de total de México con el exterior, por lo que hay mucho margen para aumentar el intercambio comercio y de inversión.

Rodríguez Piñeiro, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), reconoció que tras concluirse la negociación se abre un proceso de adecuación legal de los textos y traducción a las 23 lenguas de la UE, y después el camino de ratificaciones que es en lo que se prolongaría.

Salafranca, del Partido Popular (PP), explicó a su vez que el Parlamento Europeo tratará de hacer su parte lo más rápido posible una vez que llegue el acuerdo a sus comisiones, y que su papel se limita en ratificar o no el acuerdo, sin cambiar nada del mismo.