Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 23/02/2018 | 14:19
San Luis Potosí, SLP.- El desarrollo de una vía metropolitana alterna que comunique la mancha urbana y la Zona Industrial, desde prolongación Juárez, es el proyecto más viable y avanzado, pero está detenido ya que se deben adquirir terrenos que son propiedad privada.
En tanto no se libere en su totalidad los derechos de vía, no sería posible ejecutar esa infraestructura vial.
Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, explicó que la prolongación avenida Juárez para conectar con uno de los ejes de la Zona Industrial, en un trayecto que cruza una parte de la Serranía de San Miguelito, es el proyecto más viable para desarrollar una vía alterna. También es el más avanzado en lo que refiere planes y proyectos.
Sin embargo, Stevens explicó que para su ejecución, es necesaria la certeza jurídica sobre los predios por los que cruzaría esa vía.
"Y lo que ocurre -añadió- es que existen dos o tres terrenos que tienen propietarios, una parte de los trabajos ha consistido en acercamientos con ellos, para encontrar una solución.
Hace unos días la Unión de Usuarios de la Zona Industrial aseguró que era inminente el anuncio de este trazo, como la vía alterna necesaria, para comunicar la mancha urbana con la región donde están instaladas las industrias.
Desde hace varios años sin embargo, esa región ha tenido como característica el conflicto legal entre propietarios y desarrolladores particulares o entidades públicas.
La conclusión del puente vehicular Fenapo -en las inmediaciones de avenida Juárez- no ha sido posible, debido a juicios de amparo tramitados por integrantes de la Comunidad de San Juan de Guadalupe.
El mismo motivo impidió hace poco que la Junta Estatal de Caminos, pudiera realizar una intervención y trabajos de mejora sobre el anillo periférico.