Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

INE espera registro de Napoleón Gómez para analizar si es elegible

Agencia | 23/02/2018 | 14:11

En el Instituto Nacional Electoral (INE) esperarán a que Morena formalice la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia para emitir una postura respecto a la elegibilidad del líder sindical minero.
 
Luego de que especialistas consideraron que Gómez Urrutia no es elegible, ninguno de los consejeros electorales opinó sobre la inclusión del dirigente sindical entre los candidatos plurinominales al Senado por Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
 
"Ahorita no queremos tocar ese tema", dijo ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. "Permítanos concentrarnos en el tema del conteo (rápido)".
 
Los consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Pamela San Martín, Benito Nacif y Beatriz Zavala guardaron silencio.
 
El domingo, Morena incluyó en su lista de plurinominales a Gómez Urrutia, que lleva 12 años exiliado en Canadá porque en México enfrenta acusaciones de desviar 55 millones de pesos de los mineros.
 
Ayer se dio a conocer que especialistas en Derecho consideraron que Gómez Urrutia no cumple con los requisitos para ser candidato porque, entre otras situaciones, no tiene los seis meses de residencia en su circunscripción.
 
Morena tiene entre el 11 y el 18 de marzo para registrar la candidatura ante el INE.