Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Investigadores determinan que antidepresivos realmente funcionan

Agencia | 23/02/2018 | 13:48

¿Los antidepresivos realmente funcionan para tratar la depresión? Parece una pregunta retórica, pero desde hace bastantes años había un encarnizado debate en torno a esta cuestión. Pues bien, ahora el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, ha realizado un megaestudio que pretende acabar de una vez con esta polémica.
 
Los investigadores han analizado los datos de más de 500 estudios previos realizados con 21 medicamentos diferentes, y con un un total de casi 117.000 voluntarios. Y los resultados que han obtenido parecen no dejar lugar a dudas: los antidepresivos sí funcionan y son un medio realmente eficaz para tratar esta enfermedad.
 
Eso sí, no todos los productos funcionan igual de bien. De hecho, los autores del estudio descubrieron que algunos solo eran un tercio más efectivos que un placebo. Los que mejor funcionan, según este estudio serían: Agomelatina, Amitrptilina, Escitalopram, Mirtazapina, paroxetina, Venlafaxina y Vortioxetina. Aunque, curiosamente, entre los que parecen menos eficaces figura la Fluoxetina, que es el genérico del famoso Prozac.
 
Por supuesto, los autores del estudio advierten de que los efectos de cada medicamento han sido evaluados respecto a la media de todos los pacientes, pero que los médicos pueden ser conscientes de que aunque uno de ellos no sea el más efectivo para muchas personas, si puede serlo para un paciente en concreto.
 
También advierten que el estudio solo ha analizado los efectos de estos fármacos en tratamientos no superiores a ocho semanas, por lo que hace falta otra investigación que analice los efectos a largo plazo. Además, recuerdan que, aunque los antidepresivos si son un tratamiento eficaz, tampoco es el único, y que en muchos casos puede ser necesario que se complemente con terapia psicológica.