Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Economía mexicana creció menos de lo esperado

Agencia | 23/02/2018 | 11:57

La economía mexicana repuntó en el último trimestre de 2017, impulsada por las labores de reconstrucción y ayuda tras los dos devastadores sismos de septiembre; sin embargo, las cifras definitivas presentadas este viernes por el Inegi fueron menores a lo esperado por los analistas y menores a lo estimado previamente.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el PIB durante 2017 mostró un alza promedio anual de 2.3 por ciento con relación a 2016, con cifras desestacionalizadas. Analistas consultados por Citibanamex preveían que la economía mexicana creciera 2.1 por ciento, tras una expansión de 1.8 por ciento en el último cuarto del año.

En los resultados del el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.8 por ciento en términos reales respecto al trimestre precedente, que se compara con un retroceso de 0.3 por ciento en el tercer trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Mientras que en términos anuales mostró una recuperación de 1.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi); pero por debajo del 1.8 por ciento estimado por los especialistas.

Por componentes, el PIB de las actividades primarias avanzó 2.1 por ciento y el de las terciarias 1 por ciento; mientras que el de las secundarias cayó 0.1 por ciento real frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, las actividades primarias crecieron 4.1 por ciento y las terciarias 2.3 por ciento. Las actividades secundarias descendieron uno por ciento respecto al cuarto trimestre de un año antes.

En todo 2017, la economía avanzó dos por ciento, tras haberse expandido un 2.9 por ciento en 2016 y un 3.3 por ciento en 2015, de acuerdo con las cifras originales divulgadas por el Inegi.

En su estimación publicada el 30 de enero pasado, el Instituto reportó un avance de la economía nacional de uno por ciento respecto a los tres meses previos, así como un alza real de 1.7 por ciento en tasa interanual.