Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El acuerdo UE-México estará cerrado en marzo: eurodiputados

Agencia | 23/02/2018 | 10:53

El acuerdo entre la Unión Europea y México, vigente desde hace 17 años pero necesitado de revisión, "estará cerrado en marzo", según coincidieron en señalar hoy en Madrid los eurodiputados españoles José Ignacio Salafranca e Inmaculada Rodríguez-Piñero, ambos ponentes del Parlamento Europeo (PE) en las negociaciones entre las partes.


En una breve rueda de prensa celebrada hoy en la sede del PE en Madrid, Salafranca (Grupo del Partido Popular Europeo) aseguró que la parte política de las negociaciones entre la UE y México "está cerrada al cien por cien",

Rodríguez-Piñero (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE) afirmó que las cuestiones pendientes en el ámbito comercial estarán listas de forma que "el acuerdo se consiga en el horizonte de marzo", sin descartar que sea a primeros de mes.

Los eurodiputados españoles, que mostraron una sintonía total pese a ser de diferentes partido -"porque esto es política de Estado", según comentaron ambos-, comparecieron ante los medios de comunicación poco antes del seminario que se celebra esta mañana en la sede madrileña del PE para analizar el estado de las negociaciones entre la UE y México, así como entre la propia Unión y Mercosur.

Sobre la conclusión de este último acuerdo, los eurodiputados españoles fueron menos optimistas, si bien Salafranca, aún sin dar plazos, comentó que "está cerrado al setenta por ciento... Está más cerca que nunca".

Tanto Salafranca como Rodríguez-Piñero reconocieron la presión de grandes países como Canadá o China en América Latina para animar a la UE a concluir sus negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), al fin y al cabo el cuarto bloque comercial del mundo con 275 millones de consumidores.

Al seminario de hoy se han sumado personalidades como el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne; el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela, o la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner.

En el foro intervendrán también el presidente de la Delegación del PE en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, el socialista Ramón Jáuregui, y la presidenta de la delegación en la Comisión mixta UE-México, la conservadora Teresa Jiménez-Becerril.