Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Comunidad internacional promete 510 mdd para seguridad en África

Notimex | 23/02/2018 | 10:47

La comunidad internacional prometió hoy aquí destinar 414 millones de euros (510 millones de dólares) en ayuda a los países de la región africana del Sahel, una de las zonas más pobres del mundo y más impactadas por el terrorismo.

El monto “supera de lejos las expectativas originales”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, luego de presidir una reunión entre un centenar de delegaciones, incluyendo 32 jefes de Estado o de gobierno.

La contribución se destinará principalmente a financiar una fuerza antiterrorista regional que actuará en Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger.

Formado por cinco mil efectivos, el operativo necesita 400 millones de euros (492 millones de dólares) para llevar a cabo sus tareas de seguridad en regiones por la mayor parte desérticas, donde operan grupos extremistas y redes de tráfico de drogas y de personas.

“El Sahel es una de las fronteras de Europa, un escudo, un dique que nunca debe reventar”, por lo que su seguridad y su desarrollo “no solo debe preocupar a los líderes locales, sino a toda la comunidad internacional”, sostuvo el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, quien preside este año el llamado grupo G5 del Sahel.

De la ayuda total anunciada, 176 millones de euros (216 millones de dólares) provendrán del presupuesto europeo y de aportaciones de los países de la Unión Europea.