Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP no es ajeno al alza de secuestros

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 23/02/2018 | 01:45

San Luis Potosí, SLP.- Aunque San Luis Potosí no se encuentra entre los primeros lugares por casos de secuestro, sí es el único Estado de la región Bajío que mantiene en rojo su semáforo delictivo en este delito, específicamente.

 

Y es que el secuestro es uno de los delitos que aumentaron durante el 2017. En los últimos cinco años, en San Luis Potosí se ha incrementado el número de casos de privación de la libertad.

 

En 2016 se contabilizaron 26 secuestros; durante el 2015 fueron 21; en el 2014 fueron 13; y durante 2013 fueron 19.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que para el 2017 se registraron 28 secuestros. Junio fue el mes que reportó mayor número de casos, con un total de 6 delitos del fuero común. En el primer mes del 2018 se reportaron dos secuestro, uno en calidad de rehén, y otro más clasificado como de extorsión.

 

De acuerdo al Informe Mensual de Secuestro Octubre 2017, a cargo de la Organización “Alto al Secuestro”, la entidad se encuentra en indicadores rojos, al igual que estados conflictivos como Sonora, Baja California y Sinaloa.

 

La violencia al norte del país no está alejada de la realidad de los potosinos.

 

Mientras que en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, la incidencia no presenta aumentos ni reducciones, en Jalisco y Guanajuato se reportan disminuciones. Dentro de este semáforo, San Luis Potosí es la única entidad del Bajío que mantiene sus indicadores en rojo.

 

Pese a este desalentador resultado, la entidad tampoco está a la cabeza de los estados con mayor número de secuestros. Dentro del ranking, San Luis Potosí está bajo entidades como el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.

 

En México diariamente ocurren seis secuestros; por semana 40; y 174 por mes. Esto quiere decir que el país reporta hasta 10 mil 242 secuestros anuales.

 

Las autoridades competentes han dejado de contabilizar algunos casos. De los 135 secuestros ocurridos en octubre del 2017, las instituciones involucradas solo contabilizan 109, dejando en rezago un 19.2 por ciento de secuestros (29 víctimas).

 

Este delito del fuero común no está a la cabeza. Comparado con el robo de autos y a casa habitación, el secuestro forma parte de las estadísticas bajas estatales, sin embargo el tema es preocupante pues posiciona al estado como un lugar alarmante en la zona céntrica del país.

 

Aunque la incidencia es “mínima” en comparación con otras urbes, el secuestro no deja de relacionarse con los casos de desaparición forzada o particular en San Luis Potosí.