Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dejan Sierra de Álvarez a su suerte

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 23/02/2018 | 01:34

La Sierra de Álvarez es un área natural que no cuenta con un plan de manejo de conservación, o por lo menos uno que esté aprobado, pese a que desde el pasado 19 de diciembre se obtuvo un amparo para la protección de la Sierra.

 

Dependencias estatales se han "lavado las manos" al manifestar que el plan de manejo no es de su competencia.

 

Semarnat ignora si hay plan de manejo

Ejemplo claro de ello es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que informó que el plan de manejo para la protección de la Sierra de Álvarez fue formulado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

La Conanp San Luis no tiene información

Al contactar a las oficinas instaladas en la capital potosina, se notificó que el plan de manejo para la Sierra de Álvarez se encuentra en evaluación por parte del personal especializado, de las oficinas centrales de la Conanp.

 

Cuestionado sobre la existencia de alguna fecha límite para la revisión y aprobación del plan de manejo, el funcionario que atendió la llamada de Grupo Plano Informativo explicó que en esas oficinas no tienen conocimiento de que haya un plazo definido.

 

Segam desconoce todo sobre el tema

A nivel estatal, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), desconoce todo lo relacionado con el plan de manejo ya que está fuera de su jurisdicción, dado que la zona es asunto federal y la Segam solo tiene autoridad para sancionar lo relacionado con tiraderos de basura.

 

Hay omisión sobre programas de manejo: diputada

Aunque ya existe un decreto para proteger el área, que data de 1981 y que fue recategorizado en el año 2000, hace falta reformar la ley para agilizar la revisión y aprobación del plan de manejo, señaló la diputada federal, Ruth Tiscareño Agoitia.

 

"Hay una omisión para formular, publicar o actualizar los programas de manejo".

 

Desde el Congreso de la Unión, Tiscareño Agoitia propuso garantizar sanciones para las autoridades, debido a que no se ha cumplido con el periodo establecido para avanzar en el tema.

 

"Actualmente tenemos 177 áreas naturalmente protegidas, en categorías de reserva de la biósfera, áreas de protección de recursos naturales y áreas, que es el caso de la Sierra de Álvarez, de protección de flora, fauna y santuarios".

 

El tema no se definirá en tanto no se apruebe el punto de acuerdo para que la Conanp en su caso, acelere el proceso.