Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Atención grafiteros y pintores, el INTERAPAS los espera

Filiberto Juárez Córdoba | 23/02/2018 | 00:55

EL PRI YA TIENE candidatos al Senado, Luis Antonio Mahbub y Rebeca Terán. Para las candidaturas a diputados federales, ya están definidas, la del distrito I, con cabecera en Matehuala, con Sara Rocha Medina; la del Distrito II, Soledad de Graciano Sánchez, con  José Luis Romero Calzada; la del Distrito IV, Ciudad Valles, con Margarita Ibarra Villanueva; por el Distrito V, de la capital, Martha Orta Rodríguez. Quedan pendientes los distritos III, cabecera Rioverde; VI, de la capital, y VII, Tamazunchale. En el III y en el VI, los candidatos serán postulados de acuerdo a lo establecido en la coalición Todos por México, correspondiendo en el tercero la propuesta al Verde y en el sexto, a Nueva Alianza. El séptimo, por los lineamentos del INE el candidato deberá ser indígena, con las condicionantes de que radique en una comunidad y su lengua materna sea de las originarias que se hablan en la región. Se había inscrito Sabino Bautista Concepción, quien reúne los requisitos, sin embargo, por alguna causa no concluyó el proceso por lo que queda pendiente ese distrito y se buscará la aprobación de algún método alterno para designar al candidato.  
 
PARA CREAR CONCIENCIA sobre la necesidad de usar de manera racional el agua, el INTERAPAS lanzó una convocatoria para que se presenten propuestas pictóricas para aprovechar espacios de la planta de los filtros. Los murales deberán destacar la importancia del agua, sobre todo en San Luis Potosí.  La recepción de las propuestas ya inició y concluirá el 15 de marzo. El 23 de marzo, Día Mundial del Agua, se anunciará al ganador. El premio será de 10 mil pesos y habrá menciones honorificas del segundo al quinto lugar. Para la ejecución del proyecto, el INTERAPAS aportará el material necesario, los andamios y el espacio donde se pintará. El mural inaugurado y develado en la segunda quincena de septiembre, para que pueda ser apreciado en octubre, Mes de la Cultura del Agua. Para mayor información, se pueden dirigir al correo electrónicomural.interapas@gmail.com. Es una buena oportunidad para los jóvenes que practican el grafiti y para todos aquellos que gustan del arte pictórico. Alguien nos dijo que dada la entidad convocante y el lugar de los muros, la planta de Los Filtros, deberá ser una acuarela. Si no es así no importa que sea al óleo, el caso es que el mensaje sea contundente. 
 
AUNQUE LE ALCANZA para más, dado que ha sido un operador político exitoso en la huasteca y fue elemento importante en las cifras que obtuvo allá el panismo en las elecciones del 2015, Néstor Rivera decidió registrarse como aspirante a una regiduría en la planilla del ayuntamiento de Ciudad Valles. Se espera que ocupe un lugar privilegiado en la lista, pues su trabajo político y su trayectoria como militante en el PAN le dan los méritos suficientes para que vea concretada su aspiración.
 
MÁS VALE PREVENIR que después andar a las carreras, que no es lo mismo que con Carreras. Una de las temporadas importantes en Tamazunchale es la de Semana Santa. Una de las causa es la tradicional feria que se celebra en esos días y, tal vez la principal, la belleza de sus parajes naturales. Por eso la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Tamazunchale, está supervisando las condiciones de cada uno, para tomar las medidas necesarias para que cuando lleguen los visitantes los puedan disfrutar al máximo. Los recorridos comenzaron en la localidad de Zoquitipa, por las playas y zonas aledañas, platicando además con los responsables de los comités de turismo y las autoridades comunales, para hacer las recomendaciones pertinentes.
 
En los próximos días se continuará con los demás sitios. Para mejorar la atención a los visitantes y se les ofrezcan servicios se impartirán, también, algunos cursos de capacitación a los prestadores de servicios de cada lugar. Debe echarle ganas para que el tiempo no se les venga encima, para lo de la Feria, dicen que está en marcha el proceso para la elección de reina. A ver si ahí no salen con que tiene que ser mediante coaliciones o alianzas.
QUIEN LUEGO, luego abrió fuego y quiso levantar polvareda fue José Luis Romero Calzada. Como seguro candidato por el segundo distrito electoral federal, el Tekmol, anunció que iba a desplumar pollos, se autodenominó gavilán pollero. Dijo que no regalara agua pero sí desplumará pollo tras pollo para regresarlos a su jaula. Anunció que su principal compromiso es trabajar para rescatar Soledad. Luego dijo que también San Luis y todo el estado.
 
Vamos a ver qué revirada le dan, pero por lo pronto ya se ve que en ese distrito habrá algo de folclor, muchos dimes y diretes y esperemos que diversión. Mientras todo se quedé en el nivel de los decires, en la competencia de sarcasmos y descalificaciones, todo está bien, porque como decía el ingenioso político, J. Carmen García Vázquez, las habladas no rompen bocas ni abren panzas, si acaso calientan, pero de ahí no pasa. El problema es cuando se llega a otro tipo de enfrentamientos. Vamos a ver qué tan gavilán es el Tekmol y si los pollos que asegura va a desplumar se dejan. NOSOTROS DECIMOS:
 
Como las cosas están
Se respeta lo que intenta,
Pero él dice que es gavilán
¡Y otros, pájaro de cuenta!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
 adiestraysiniestra_3@hotmail.com