Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

CDMX y 10 ciudades que podrían quedarse sin agua

Agencias | 22/02/2018 | 23:02

El planeta Tierra está lleno de agua, pero una parte muy pequeña de ese líquido (apenas un 3%) es potable y se está acabando. De hecho, los científicos estiman que 11 ciudades en el mundo podrían quedarse sin agua potable en un futuro próximo, una de ellas Ciudad de México.
 
La razón detrás es una clara fórmula de oferta y demanda. Para 2030 la demanda global de agua potable, el líquido que permite a los humanos seguir con vida, sobrepasará 40% el suministro, reveló una investigación de BBC Mundo.
 
Y hay menos agua por una desafortunada combinación de factores cuya raíz son los seres humanos: el cambio climático, el desperdicio del agua y el crecimiento demográfico. Según esta investigación, más de mil millones de personas en el mundo no tiene acceso y otros 2 mil 700 millones enfrentan carencias por lo menos un mes al año.
 
Este año una de las noticias más alarmantes fue el grave estado de desabasto en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, que para abril podría quedarse sin una gota de agua.
 
Las presas de la ciudad sudafricana se abastecen principalmente del agua de las lluvias. En enero, las autoridades de la ciudad informaron que las presas están a 36% de su capacidad, de la cual el 10% no es bebible. Este es un ejemplo de las consecuencias del cambio climático, que provoca condiciones climáticas extremas: intensas lluvias o sequías.
 
Pero parece ser que Ciudad del Cabo es solo la punta del iceberg, ya que otras 10 ciudades del mundo, que concentran una gran cantidad de población y tienen problemas de infraestructura en el suministro, también podrían quedarse sin agua.
 
Las 11 grandes ciudades del mundo que tienen más probabilidades de quedarse sin agua tienen en común que son urbes extremadamente pobladas, son capitales o ciudades con concentración de industria, muy urbanizadas, tienen problemas de infraestructura para abasto o problemas de agua contaminada y han sido escenarios de condiciones climáticas extremas.
 
Estas son las 11 ciudades que podrían quedarse sin agua y su principal problema:
 
Ciudad de México
 
La ciudad importa hasta 40% del agua de fuentes distantes y no tiene infraestructura para reciclaje, además de que 40% del agua que se desperdicia es debido a sus tuberías.
 
Según datos de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, todos los días se desperdicia entre 35 y 45% del agua que llega a la urbe: en gran medida por el desperdicio en los domicilios de los capitalinos y por las fugas de la red hidráulica a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
 
-Sao Paolo (Brasil): En 2015 la ciudad enfrentó una sequía que en el punto más crítico dejó a la ciudad con menos de 20 días de suministro de agua. Para enero de 2017, las reservas volvieron a bajar a 15% debajo de lo esperado.
 
-Bangalore (Karnataka, en la India): Más de la mitad del agua potable se desperdicia debido a las viejas tuberías que transportan el agua en esa ciudad.
 
-Beijing (China): Los habitantes de esta ciudad recibieron apenas 145 metros cúbicos de agua durante 2014, lo que los cataloga en condición de escasez, que se según el Banco Mundial es cuando se reciben menos de mil metros cúbicos al año por persona.
 
-Cairo (Egipto): Esta ciudad aporta el 97% del suministro a Egipto, uno de los países con la tasa más alta de muertes por contaminación de agua. Para 2025, esa nación tendrá una escasez crítica, según cálculos de la ONU.
 
-Yakarta (Indonesia): menos de la mitad de los habitantes de esta ciudad costera tienen acceso a la red de agua pública, lo que provocó una proliferación de perforaciones ilegales de pozos lo que ha achicado a los acuíferos subterráneos.
 
-Moscú (Rusia): la contaminación causada por el crecimiento de la industria en el periódico soviético dejaron a Rusia, donde se encuentra un cuarto de las reservas de agua dulce en el mundo, con un grave problema de contaminación del agua.
 
-Estambul (Turquía): Expertos locales advirtieron que la situación de estrés de agua que azota en ese país dejará a la ciudad en la escasez para 2030.
 
-Londres (Reino Unido): El 80% del suministro de agua en Londres proviene de los ríos, por lo que el crecimiento poblacional está haciendo que la ciudad llegue al límite de su capacidad de abasto. Se calcula que tendrá una escasez seria para 2040.
 
-Tokio (Japón): Las lluvias en esa ciudad son vastas, pero solo ocurren durante cuatro meses al año, por lo que la recolección es vital. Una temporada lluviosa menos intensa, como podría ocurrir con los efectos del cambio climático, la pondrían en una posición vulnerable.
 
-Miami (Estados Unidos): la principal fuente de agua dulce en esta ciudad, el acuífero de Vizcaya, se contamina por la filtración de agua salada del océano Atlántico. Si el nivel del mar sube, la afectación será peor.