Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fiscal presenta 32 nuevas acusaciones contra exjefe de campaña de Trump

Notimex | 22/02/2018 | 22:12

El fiscal especial Robert Mueller presentó hoy 32 nuevas acusaciones criminales contra el exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, y su socio Rick Gates, en vísperas del inicio del juicio en su contra por lavado de dinero y fraude.

Las primeras 10 acusaciones sostienen que Manafort o Gates presentaron declaraciones fiscales falsas o ayudaron a su preparación, otras acusan al par de no presentar informes sobre sus cuentas bancarias en el extranjero y el resto de los cargos corresponden a una conspiración para cometer fraude bancario.

De acuerdo con el encausamiento, presentado en una corte de Virginia, Manafort y Gates trabajaron del 2006 al 2015 como agentes del gobierno de Ucrania y de su entonces presidente Viktor Yanukovych, generaron decenas de millones de dólares en ganancias y conspiraron para ocultar el dinero a autoridades estadunidenses.

Manafort, un veterano operador republicano que dirigió la campaña de Trump de junio a agosto del 2016, y su mano derecha Gates, fueron originalmente acusados el año pasado de 12 acusaciones por el fiscal especial Robert Mueller.

El exjefe de campaña de Trump tuvo que depositar en su momento una fianza de 10 millones de dólares y Gates de 5 millones, además de entregar sus pasaportes para evitar salir de Estados Unidos. Por ahora permanecen bajo arresto domiciliario.

Manafort, de 68 años y su socio, fueron acusados de conspirar contra Estados Unidos, lavado de dinero e incumplimiento de registro como cabildero de un gobierno extranjero, entre otros cargos.

Asimismo, recibieron siste acusaciones por violar sus obligaciones de presentar reportes de bancos y cuentas financieras en el extranjero.

La Casa Blanca se ha distanciado del encausamiento contra Manafort y Gates, y aseguró que no están relacionados con la campaña presidencial, pero ha declinado especular sobre la posibilidad de un perdón presidencial.