Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

El consumo de lentejas ayuda a reducir la mortalidad por cáncer

Notimex | 22/02/2018 | 21:37

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), junto con otros grupos de investigación del estudio PREDIMED, ha concluido que el consumo de legumbres tiene efectos muy beneficiosos a la hora de prevenir la mortalidad por cáncer. Especialmente, en el caso de las lentejas.
 
La investigación se ha llevado a cabo con 7.216 participantes con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV) en un seguimiento que se ha prolongado hasta los 6 años. Durante los mismos, el objetivo del estudio, publicado en ‘Clinical Nutrition’, ha sido estudiar y examinar la asociación entre el consumo de legumbres y la tasa de mortalidad.
 
Con este propósito, los investigadores comprobaron que las personas con un mayor consumo de legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes y alubias), tenían un porcentaje de riesgo de mortalidad por cáncer menor. 
 
Concretamente, un 49% menos, en una dieta en la que se comparó la ingesta de 27.34 gramos al día frente a 13.5 gramos (del grupo que menos consumo de legumbres efectuó).
 
Más allá, evaluando particularmente el tipo de legumbre que consumieron, el estudio determina que son las lentejas las que contribuyen con mayor eficacia a reducir la mortalidad por cáncer, con un 37% menos de riesgo.
 
Según apuntan los especialistas, esto se debería principalmente a su elevada cantidad de polifenoles, además de aportar vitamina E, B y ser una fuente de fibra dietética con propiedades importantes para combatir el cáncer. Más allá, subraya el estudio, asociaciones similares se han establecido en este caso al respecto de las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer en participantes obesos y con diabetes.
 
En contraposición, determinan los especialistas, las alubias arrojaron resultados diferentes en lo que respecta al riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, que aumentó con un mayor consumo de este alimento.
 
No obstante, puntualizan y matizan, los “resultados contradictorios” en relación a la mortalidad por cáncer y por enfermedad cardiovascular son “importantes para conocer los posibles beneficios y peligros del consumo de legumbres, especialmente, las alubias”, pero se ha de profundizar en el estudio al respecto de cómo reacciona cada individuo a dicho consumo y sus efectos, precisando: “Se necesitan futuras investigaciones para poder responder a este interrogante”.