Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Todo lo que debes saber sobre las alergias

Agencia | 22/02/2018 | 20:04

Una alergia es una respuesta del sistema inmune a una sustancia extraña que normalmente no es dañina para tu cuerpo. Estas sustancias extrañas se llaman alérgenos. Podrían ser ciertos alimentos, polen o caspa de mascotas.
El trabajo del sistema inmune es mantenerte saludable luchando contra las infecciones y otros patógenos nocivos. Lo hace atacando todo lo que crea que podría poner tu cuerpo en peligro.
Dependiendo del alérgeno, esta respuesta puede involucrar inflamación, estornudos o una variedad de otros síntomas.
El sistema inmune normalmente se ajusta a su entorno. Por ejemplo, cuando el cuerpo encuentra algo como caspa de mascotas, debe darse cuenta de que es inofensivo. En personas con alergias a la caspa, el sistema inmune lo percibe como un invasor externo que amenaza al cuerpo y lo ataca.
Las alergias son comunes y varios tratamientos pueden ayudarte a evitar los síntomas.
 
¿Qué causa una alergia?
Los investigadores no están exactamente seguros de por qué el sistema inmune causa una reacción alérgica cuando una sustancia extraña normalmente inofensiva entra al cuerpo.
 
Las alergias tienen un componente genético, lo que significa que pueden transmitirse de padres a hijos. Sin embargo, solo una susceptibilidad general a la reacción alérgica es genética. Las alergias específicas no se transmiten. Por ejemplo, si tu madre es alérgica a los mariscos, no necesariamente significa que tú también lo serás.
 
¿Cuándo es una alergia?
También conocido como “el resfriado común”, un resfriado es un virus. Según la Clínica Mayo, existen más de 100 tipos diferentes de virus del resfriado.
Aunque los síntomas y la gravedad pueden variar, los resfriados generalmente comparten algunas características básicas.
 
Las alergias ocurren cuando el sistema inmune tiene una reacción adversa a ciertas sustancias. Tras la exposición a los factores desencadenantes, el sistema inmune libera sustancias químicas llamadas histaminas.
Si bien la intención es combatir a los intrusos percibidos, la liberación de histamina es en realidad lo que causa los síntomas de alergia.
 
Características de las alergias:
Algunos de los síntomas son similares a los resfriados, como estornudos, dolor de garganta, tos, secreción nasal y congestión.
El dolor de garganta en las alergias es causado por goteo posnasal.
Las alergias también pueden causar erupciones y picazón en los ojos.
Las fiebres y dolores corporales no son signos de una alergia.
Las alergias estacionales son más comunes, pero también es posible ser alérgico a ciertas sustancias durante todo el año.
 
¿Cuándo visitar al médico?
Los síntomas de la alergia pueden crear muchas complicaciones, debes ver a un médico en caso de: reacción grave, síntomas inmanejables y anafilaxia.  El médico puede ayudarte a determinar la causa de tus síntomas, así como la diferencia entre una sensibilidad y una alergia. Tu médico también puede enseñarte cómo manejar los síntomas de la alergia.