La noticia antes que nadie

Llevarán educación a 700 mil niñas y niños de zonas marginadas

Se entregarán paquetes escolares a las niñas, niños y jóvenes de las comunidades, además de becas para que los alumnos no abandonen sus estudios

Notimex | 22/02/2018 | 18:05
Alrededor de 60 mil jóvenes llevarán educación a 700 mil niñas, niños y adolescentes, a través de la Segunda Cruzada Nacional por la Educación Comunitaria, que arrancó este jueves y concluirá el próximo 30 de noviembre.
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) inauguraron esta actividad en un evento donde el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, aseguró que la educación es el mejor instrumento para que niños y jóvenes salgan de la pobreza y puedan transformar su vida, sus familias y sus comunidades.
 
En representación del titular de la SEP, Otto Granados Roldán, Treviño Cantú destacó que casi 700 mil personas tienen educación en zonas de alta marginación, donde no hay escuelas, y "por ello se puede decir que en educación primaria la tasa de matriculación es del cien por ciento”.
 
Ante más de seis mil líderes educadores comunitarios y promotores de educación inicial del Conafe, en el Centro de Convenciones de Boca del Río, Veracruz, dijo que la gran hazaña de México en el siglo XX fue la cobertura, y ahora el reto es llevar educación de calidad, con equidad e inclusión a todos los rincones del país.
 
Informó que habrá incrementos en los apoyos económicos que reciben los promotores, en tanto que de manera retroactiva a enero, 35 mil líderes para la Educación Comunitaria y 27 mil promotoras de Educación Inicial recibirán estímulos por 407 millones de pesos al año.
 
“Con estos apoyos se busca beneficiar a quienes realizan una importante labor social en favor de la educación; se promueve la permanencia en el servicio de los jóvenes que lo prestan, y se alienta a nuevas generaciones a que participen con la garantía de que obtendrán una beca de mayor cuantía para continuar con sus estudios”, dijo.
 
Treviño Cantú comentó que como parte de la Reforma Educativa y del Nuevo Modelo Educativo, para el ciclo escolar 2018-2019 se entregarán a los salones de clases alrededor de 185 millones de libros con nuevos contenidos, y nuevos planes y programas, por lo que exhortó a los jóvenes del Conafe a capacitarse y a tomar los cursos que se dan en línea a través del portal de la SEP.
 
El subsecretario convocó a los gobiernos estatales a elaborar estrategias para que se lleve educación de calidad a las zonas más alejadas y marginadas de sus localidades, todo de acuerdo con un comunicado.
 
En su oportunidad, el director general del Conafe, Simón Villar Martínez, dijo que el objetivo de la institución es que ningún niño, niña o joven se quede sin educación de calidad, y por ello desde hace más de 46 años se trabaja para prestar servicios educativos en zonas “donde sólo llegamos nosotros”.
 
Agradeció el incremento en los apoyos económicos a los jóvenes del Conafe, ya que éstos trabajan con pasión y cariño para mejorar las condiciones de las comunidades donde trabajan.
 
Finalizó que el Conafe atiende a unos 700 mil niños y jóvenes, quienes tienen sueños y esperanzas de tener una mejor vida, y explicó que como parte de la cruzada también se entregarán paquetes escolares a las niñas, niños y jóvenes de las comunidades, además de becas para que los alumnos no abandonen sus estudios.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.