Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diputada federal exige castigo por uso indebido de recursos del 2016

Plano Informativo | 22/02/2018 | 17:55

Ciudad de México.- Los secretarios priistas de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Ruth Tiscareño Agoitia y Enrique Rojas Orozco, exigieron aplicar, todo el rigor de la ley, a quienes eventualmente hayan hecho uso indebido de recursos públicos, una vez que se concluya el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública de 2016.

Asimismo, en conferencia de prensa realizada en el palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores priistas pidieron a la sociedad y a quienes ya opinan y acusan a servidores públicos, que esperen a que concluya el proceso establecido por la ley, que es de 30 días, para que los entes del gobierno solventen las observaciones por presuntos desvíos del presupuesto.

La diputada por el estado de San Luis Potosí, Ruth Tiscareño Agoitia, hizo un llamado para evitar especulaciones y frenar las acusaciones que se vierten en estos momentos de proceso electoral, por parte de quienes buscan beneficios político-electorales acusando sin fundamento.

 Los legisladores pidieron evitar especulaciones de esos presuntos desvíos, y aguardar hasta que el proceso que establece la ley concluya y los entes señalados en los resultados de las auditorías, que recientemente dio a conocer la ASF con respecto al ejercicio 2016, solventen las observaciones señaladas.

La legisladora por el estado de San Luis Potosí, Ruth Tiscareño, detalló que con la entrega de los informes por parte de la Auditoría a la Cámara de Diputados se marca el inicio del proceso para la solventación de las observaciones y después corre un plazo de 10 días para informar a los entes auditados de las observaciones que tengan. Posteriormente, las dependencias tienen un periodo de 30 días para atender dichas observaciones y, ya concluido el término, la ASF tiene 120 días más para dar su resolución.

Es por ello, dijo: “Todas estas observaciones todavía no han quedado en firme como un desvío, una falta administrativa o que pueda terminar en una falta con la que se pueda iniciar un proceso penal”.

Agregó que el tema de la revisión de la cuenta público es eminentemente técnico y no político, por ello, hizo un llamado a quienes buscan sacar ventajas políticas de un primer informe, para que se dé tiempo para el proceso de solventación y revisión correspondientes de acuerdo con los plazos legales antes señalados.

En tanto, el diputado de Colima, Enrique Rojas, afirmó que lamentablemente muchos aprovechan coyunturas partidistas o políticas para juzgar antes de que se dé una resolución legal.

 “La Auditoría ya dio a conocer sus observaciones y daremos tiempo a que se puedan dictaminar los resultados”, dijo, luego de señalar que los priistas integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como la bancada tricolor, en su conjunto, señalarán a todos los entes públicos que sean sancionados, una vez que concluya el proceso, en caso de que se comprueben las irregularidades y en ese caso exigirán la sanción a quienes ejercieron de manera inadecuada los dineros públicos.