Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Coca Cola reporta pérdida de 24 mmdp

Agencia | 22/02/2018 | 16:59

Cola-Cola Femsa reportó en el cuarto trimestre de 2017 una pérdida neta de 24 mil 245 millones de pesos, lo que contrasta con la utilidad de tres mil 509 millones obtenida en igual lapso de un año antes.

Según la empresa, este cambio refleja la modificación en la forma de reportar a Coca-Cola Femsa de Venezuela.

“A partir del 31 de diciembre de 2017, la compañía cambió el método para reportar Coca-Cola Femsa de Venezuela, a método de Valor Razonable. Derivado de este cambio, un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital, fue reclasificado como un cargo virtual único a la línea de otros gastos no operativos del Estado de Resultados, de acuerdo con IFRS”, indicó en su informe enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Esto resultó en una pérdida mayoritaria de 24 mil 245 millones, una pérdida por acción de 11.54 pesos en el trimestre. En base comparable, la utilidad por acción fue de 1.85 pesos, comparada con 1.39 pesos en el mismo periodo del año anterior”, añadió la compañía.

Por otra parte, sus ingresos totales y flujo de operación (EBITDA) aumentaron 11.6 y 4.6 por ciento, respectivamente, comparado con los últimos tres meses del 2016. En términos comparables, los crecimientos fueron de 5.7 y 12.5 por ciento, en el mismo orden.

Según la empresa que dirige John Santa María Otazua, sus ventas fueron impulsadas por el incremento del precio promedio por caja unidad en México y Argentina, además de la expansión en volúmenes en Brasil, Centroamérica, Filipinas y un desempeño estable en Argentina.

“Estos efectos fueron parcialmente compensados por una disminución en el volumen en el resto de nuestras operaciones”, añadió el grupo en su informe.

El alza en el precio de sus productos, mayores volúmenes de ventas y los menores costos de sus insumos (resina PET y edulcorantes) permitieron que su EBITDA aumentara 4.6 por ciento o 12.5 por ciento sobre bases comparables.

“Guiados por nuestro marco estratégico, obtuvimos un crecimiento en ingresos y utilidad de operación de 14.7 y 9.4 por ciento, respectivamente. Además, excluyendo elementos que afectan la comparabilidad, nuestra utilidad neta mayoritaria aumentó 34.7 por ciento, resultando en una ganancia por acción de 6.15 pesos”, señaló Santa María Otazua en el documento.