Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Otorgan a investigadora de la UASLP, la Medalla Marcos Moshinsky

Plano Informativo | 22/02/2018 | 16:24

San Luis Potosí, SLP.- Por un estudio contra el cáncer la catedrática investigadora del Instituto de Física de la UASLP doctora Vanessa Olivares Illana fue una de las tres personas que recibió la Medalla Marcos Moshinsky de la UNAM, en la categoría ciencias químico- biológicas.
 
La Fundación Marcos Moshinsky otorga el premio en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Física. La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó en Ciudad Universitaria (CU) y al acto acudió el sobrino del doctor Marcos Monshinsky, quien es el director de la Fundación, también estuvo presente el director del Instituto de Física de la UNAM el doctor Manuel Torres Labansat.
 
La Medalla Marcos Moshinsky se otorga cada año a jóvenes científicos en tres categorías: física, matemáticas y ciencias químico- biológicas. La también catedrática de la UASLP destacó: “los asistentes a la ceremonia, se veían contentos al haber tres mujeres en la premiación, porque por lo regular siempre son hombres los premiados, pero este año hubo tres premios para el área de física, uno para matemáticas y tres para la categoría de ciencias químico biológicas”.
 
La galardonada destacó que durante la premiación se hizo una breve semblanza de la historia de la Fundación, y del cómo surgió la idea del doctor Marcos en apoyar a los investigadores jóvenes.
 
La doctora Vanessa Olivares platicó sobre su proyecto de investigación del cual dijo, “el proyecto que trabajamos en el laboratorio, es sobre el estudio de las bases moleculares del cáncer, específicamente investigamos un supresor tumoral involucrado en todos los tipos de cáncer denominado -p53- así como las proteínas que lo regula, una de ellas, la -Mdm2- es el centro del estudio, dentro de los hallazgos que hemos encontramos es que en ciertos tipos de cáncer esta molécula cambia su forma”.
 
Y continuó: “entonces cuando una persona toma quimioterapia, normalmente estas son agresivas, sin embargo con nuestro estudio creemos que se pueden producir fármacos dirigidos contra la proteína, y de esta manera evitaríamos que atacara las células sanas y con ello evitar un poco los efectos colaterales, que esperamos que sean menores”.
 
Subrayó: “es un proyecto que apenas empieza, al momento solo tenemos conocimiento que cambia la conformación, es un proyecto que tiene años de investigación, por ello, propusimos estudiar la conformación celular, para localizar sitios que puedan ser blancos terapéuticos; para su estudio, primero tenemos que conocer la molécula, luego encontrar los sitios adecuados para hacer el diseño del fármaco y validar si es posible su utilización, después comenzamos con el desarrollo. Pero en realidad, es un proceso largo”.
 
Para continuar avante en el estudio, el proyecto se apoya en investigadores de Francia y Suecia que se encargan de ver las estructuras de complejos, “amamos este proyecto, y si recibimos apoyo económico qué mejor. El impulso que nos da el recurso de la medalla, es para adquirir equipo y reactivos; siempre estamos buscando apoyo económico para continuar”.
 
Apuntó que los más contentos con el reconocimiento son los estudiantes porque tendrán dinero para adquirir equipos y acelerar los resultados. Finalmente dijo que la medalla Monshinsky comprende un apoyo de 400 mil pesos.