La noticia antes que nadie

Analistas ven posible Inflación del 3%

Se basan en un comportamiento ordenado del tipo de cambio y la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral.

Agencia | 22/02/2018 | 15:59

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticipan que la inflación general continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo del tres por ciento, alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, y fluctuando alrededor de la meta el resto de ese año.

Esto, de acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el ocho de febrero de 2018, en la cual decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.50 por ciento.

Las previsiones de la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central respecto a la continua disminución de la inflación consideran un comportamiento ordenado del tipo de cambio y la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral.

Asimismo, una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018, en la medida que no se repitan el tipo de choques que la afectaron en 2017, según el documento difundido este jueves.

Respecto del balance de riesgos para la inflación, la mayoría coincidió en que mantiene un sesgo al alza asociado a diversos riesgos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre.

Sobre la inflación general, la mayoría señaló que esta presentó un repunte a finales de 2017, alcanzando un nivel de 6.77 por ciento al cierre del año, pero también coincidió en que en enero la inflación general anual disminuyó a 5.55 por ciento.

Dada la posición cíclica en la que se encuentra la economía, y considerando los altos niveles que presenta la inflación, precisaron, se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado, por lo que es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía.

Por ello, el ocho de febrero pasado la Junta de Gobierno del Banxico decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50 por ciento.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.