Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Exhorta IMSS a embarazadas a vacunarse contra las tosferina

Plano Informativo | 22/02/2018 | 13:11

 San Luis Potosí, SLP.- Para contrarrestar y prevenir la tosferina en recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, invita a mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación a aplicarse la vacuna DTPA, y aprovechar la campaña de la Semana Nacional de Salud, donde se estará suministrando esta dosis.
 
El coordinador Delegacional de Salud Pública, Efraín Luna Barrios, indicó que para proteger a los recién nacidos contra este padecimiento, es importante que las futuras madres protejan a sus bebés desde la gestación, ya que los primeros meses de nacido representan una etapa vulnerable.
 
Gracias a la aplicación de esta vacuna en etapa gestacional, dicho padecimiento casi se ha erradicado, sin embargo aún llegan a presentarse casos. Refirió que en comparación con el 2012 que se llegaron a tener 189 casos, en 2017 se presentaron solamente 2 casos reportados de esta enfermedad.
 
El médico refirió que la tosferina es una infección que provoca varios síntomas, en los que el pequeño puede presentar tos violenta y persistente, debilitamiento, fatiga, dolor en la parrilla costal, periodos de apnea (falta de respiración) amoratamiento de los labios, entre otros; los cuales pueden complicarse y llevar al menor hasta una terapia intensiva e inclusive la muerte.
 
Entre otras consecuencias que puede generar la tosferina el especialista comentó que puede haber daños a nivel cerebral y desencadenar retraso mental o hasta la muerte, debido a la falta de oxígeno.
 
Para finalizar, Luna Barrios, exhortó a las futuras madres a acudir a los módulos ubicados en las diferentes Unidades de Medicina familiar, así como plazas y centros comerciales durante la Semana Nacional de Salud para aplicarse esta y otras vacunas, así como recibir recomendaciones en el cuidado de la salud.