Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irak entrega a Rusia a cuatro mujeres y 27 niños por nexos yihadistas

Notimex | 22/02/2018 | 11:30

Irak extraditó a Rusia a cuatro mujeres y 27 niños que fueron engañados para unirse al grupo extremista Estado Islámico (EI), luego de ser interrogados sin que se demostrara que hayan participado en actividades terroristas, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la cancillería iraquí, Ahmed Mahjoub, destacó que las mujeres y niños no participaron en operaciones terroristas contra civiles o las fuerzas de seguridad, pero “serán sometidos a juicio en Rusia por ingresar ilegalmente a Irak”.

“Los rusos fueron entregados después de la conclusión de las pesquisas" y de constatar que estas personas no estaban involucradas en ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad”, dijo Mahgub citado por la televisión Al Sumariya.

A principios de esta semana, la justicia de Irak ordenó la extradición de una mujer francesa que había sido arrestada, junto con sus cuatro hijos, en la norteña ciudad de Mosul.

Cientos de mujeres e hijos extranjeros de miembros del EI, que han sido detenidos por las fuerzas iraquíes a medida que avanzaba la ofensiva contra el EI, están siendo ahora juzgadas en esta nación árabe.

En lo que va de este año, el Tribunal Penal de Bagdad ha sentenciado a dos mujeres –una alemana y una turca- a la pena de muerte por pertenecer al grupo yihadista, asimismo condenó el fin de semana pasado a cadena perpetua a nueve mujeres turcas y a una azerí.

Miles de extranjeros han viajado a Irak y Siria desde 2014 para unirse a las filas del EI, sin embargo, muchos se han entregado desde que las fuerzas gubernamentales expulsaron a los yihadistas de los territorios que controlaban en ambos países.

A principios de diciembre, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, declaró el fin de la guerra contra el EI, que se alargó durante tres años y medio.