Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fallece humorista gráfico español Antonio Fraguas "Forges" a los 76 años

Notimex | 22/02/2018 | 10:52

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como "Forges", y quien publicó durante 23 años ininterrumpidos viñetas en el diario El País, falleció hoy en esta capital a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, murió en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz.

El País indicó que inició en el "Diario Pueblo" en 1964 y hasta el final de sus días plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquicia de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa.

También fue inventor de un lenguaje propio, pues algunos términos como "muslamen" o "bocata" saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle para ser recogidos después por el diccionario de la Real Academia.

Los reyes Felipe y Letizia expresaron hoy su pésame por la muerte de Antonio Fraguas al que calificaron de "referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos".

En un mensaje en la cuenta oficial de la Casa del Rey en Twitter, los monarcas manifestaron que "sentimos con mucha pena su muerte".

"Los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos. ¡Cuántas lecciones nos ha dado Forges para nuestra vida individual y colectiva! Sentimos con mucha pena su muerte", expresaron.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que la obra de Forges es "historia de la democracia española".

En un telegrama remitido a la familia, Rajoy aseguró que el humorista gráfico, quien en su momento recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y al Mérito en las Bellas Artes fue un "renovador del lenguaje".

Asimismo, un creador de personajes que reflejaban la realidad española, así como "un maestro del periodismo desde la imagen y desde el humor".

Diputados de todos los grupos parlamentarios lamentaron este jueves en el Congreso la muerte de Antonio Fraguas y coincidieron en que se trata de una gran pérdida.

La capilla ardiente del humorista gráfico se instaló ya en la funeraria madrileña de la carretera M-30.