Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Inicia presidenta Bachelet visita a Japón

Notimex | 22/02/2018 | 09:36

La presidenta chilena Michelle Bachelet inició hoy una visita oficial a Japón, en lo que será la última gira internacional de su mandato, ya que entregará el poder al gobernante electo Sebastián Piñera el 11 de marzo próximo.

La jefa de Estado y su comitiva oficial fue recibida esta noche en el Aeropuerto de Haneda por funcionarios de la cancillería japonesa y por diplomáticos de los dos países, los que mantienen relaciones diplomáticas desde 1897.

De acuerdo al programa de la visita, Bachelet tendrá su primera actividad oficial este viernes con una reunión con la presidenta de la New Technology Foundation, Yuki Nakagawa, entidad que se especializa en robótica.

En la cita estará presente un grupo de cinco alumnos del Liceo Abdón Cifuentes, de la capitalina comuna chilena de Conchalí, quienes participan en el programa de Robótica Educativa y que viajan en la comitiva presidencial.

Luego, la jefa de Estado asistirá a un desayuno con mujeres japonesas destacadas; realizará una visita protocolar al presidente de la Cámara de Consejeros, Chuichi Date, y participará en el Encuentro Empresarial Chile-Japón, al que asistirán 120 dueños de negocios de las dos naciones.

A continuación, Bachelet almorzará con un grupo de ejecutivos de empresas japonesas y efectuará una visita protocolar al presidente de la Cámara de Representantes de la Dieta Japonesa, Tadamori Oshima.

La tarde del viernes, en tanto, la jefa de Estado chilena se reunirá con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Kantei, la sede de gobierno, tras lo cual se realizará una ceremonia de firma de acuerdos bilaterales y ambos asistirán a una cena de honor.

Los dos países suscribirán el Japan-Chile Partnership Program (JCPP 2030), el que fijará las líneas de cooperación para los próximos años; el Acuerdo sobre Licencias de Conductor y un Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación en Deporte.

Además, Chile y Japón, a propuesta de la nación asiática, elevarán en el marco de la visita oficial sus relaciones al nivel de “Asociación Estratégica”.

El próximo sábado Bachelet se trasladará a la ciudad de Nagasaki para visitar el Museo de la Bomba Atómica y el Memorial por las Víctimas de la Bomba Atómica y el Hipocentro de la Bomba Atómica, en el Parque de la Memoria.

También visitará la Estatua de la Paz, en el Parque de la Paz; la Escuela Primaria de Shiroyama, ubicada a 500 metros del lugar donde cayó la bomba atómica en 1945 y participará en un almuerzo en su honor ofrecido por las autoridades de Nagasaki.

El próximo lunes, en tanto, Bachelet participará en la demostración de un robot de simulación médica y luego será recibida en audiencia por el emperador de Japón, Akihito, tras lo cual se reunirá con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, última actividad en tierras niponas antes de su regreso a Santiago de Chile.

La visita oficial de la mandataria chilena a Japón se realiza en el marco de la conmemoración de los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, los que se cumplieron en 2017.

Japón es el cuarto socio comercial de Chile (tras China, Estados Unidos y Brasil), con un intercambio comercial que llegó a ocho mil 395 millones de dólares el año pasado, un 18 por ciento más que en 2016, con una balanza favorable al país sudamericano.

Entre los temas principales que Bachelet abordará con las autoridades japonesas se encuentra la firma del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11), ceremonia que se efectuará el 8 de marzo próximo en Santiago.

El CPTPP, que reúne a 11 países, entre ellos México, surgió luego que en enero de 2017 Estados Unidos manifestara su decisión de no participar en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), tras lo cual Japón fue uno de los líderes de la negociación de un nuevo acuerdo.