Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Nepal elegirá a un nuevo presidente el próximo 13 de marzo

EFE | 22/02/2018 | 08:37

 Nepal elegirá el próximo 13 de marzo a un nuevo presidente en sustitución de Bidhya Devi Bhandari,la primera mujer en ocupar el cargo y también el primer político designado para ese puesto bajo la nueva Constitución republicana.
 
La Comisión Electoral nepalí anunció hoy la decisión y concretó que en la elección participarán los 884 miembros que conforman el nuevo Parlamento bicameral nacional y las asambleas regionales, dijo a Efe el portavoz del organismo, Nabaraj Dhakal.
 
En concreto, votarán los 275 miembros de la Cámara de Representantes (Cámara baja), los 59 de la Asamblea Nacional (Cámara Alta) y los 550 de las asambleas regionales que resultaron de las recientes elecciones generales en el país el pasado diciembre.
 
"La elección del vicepresidente se celebrará una vez que se conozcan los resultados de la elección presidencial", lo que podría suceder el 14 de marzo, explicó Dhakal.
 
La Comisión Electoral tomó la decisión tras consultar al primer ministro nepalí, Sharma Oli, que asumió el cargo hace una semana.
 
Oli encabeza un Gobierno de coalición entre su formación, el Partido Comunista de Nepal UML (Unificado Marxista-Leninista), y el Partido Comunista CPN-M (Maoísta, Centro), que arrasaron en las últimas elecciones generales.
 
El nuevo presidente que sustituirá a Bhandari será el tercero en ocupar el cargo desde el fin de la monarquía, en 2008, y el segundo desde que fue aprobada la Constitución nepalí, en 2015.
 
El 5 de marzo, el nuevo Parlamento bicameral de Nepal comenzará a funcionar por primera vez tras su aprobación en la Constitución.
 
Con el Parlamento en funcionamiento se pondrá punto final a una transición en Nepal que comenzó hace diez años con el fin de la monarquía, que llegó dos años después del final de la traumática guerra contra la guerrilla maoísta. EFE