Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Más de 2 mil delitos en enero: Semáforo delictivo

Selen Terán y Jorge Torres | 22/02/2018 | 01:28

San Luis Potosí, SLP.- En el primer mes de este 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en San Luis Potosí se denunciaron dos mil 619 hechos delictivos, del fuero común.

 

El ilícito más reportado fue el de lesiones dolosas, con 56 casos; en homicidio doloso con arma de fuego fueron 23 casos; con arma blanca en la misma clasificación dolosa, fueron cuatro casos; y con otro elemento, tres casos.

 

Homicidios culposos en accidente de tránsito ocurrieron 25 hechos en enero; 14 lesiones dolosas con arma de fuego; y 26 con arma blanca. Las lesiones culposas en accidente de tránsito fueron 35.

 

Otro delito que se hizo presente fue el feminicidio, del que según el Secretariado, se reportaron solo dos casos por arma de fuego; y uno con otro elemento. En otros delitos que atentan contra la vida se contabilizaron seis.

 

En cuanto a secuestros, se reportó uno en modalidad de extorsión; como calidad de rehén, uno; otros delitos que atentan contra la libertad pero que no se definen, son 30.

 

En delitos clasificados como sexuales las cifras siguen siendo altas, 26 por abuso sexual; 10 por acoso sexual, 30 por violación simple, y tres por violación equiparada.

 

Referente a los delitos del fuero federal, en enero fueron reportados 177, 15 corresponden a delitos contra la salud por el transporte de drogas; dos al delito por Falsedad, 45 a delitos patrimoniales, y 72 a otros delitos del Código Penal Federal.

 

En cuanto a violaciones al Código Fiscal de la Federación, fueron seis delitos, tres por violación a la Ley de Vías Generales de Comunicación; 37 a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, una a Ley de Migración.

 

En delitos en modalidad de narcomenudeo se reportaron tres, y cinco contra otras leyes especiales.

 

ONG’s se reúnen con fiscal para verificar estrategia de seguridad

Integrantes del movimiento "Cambio Por San Luis", junto con un grupo de ciudadanos y víctimas de delitos, se reunieron con el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Pineda, para dar seguimiento a los puntos del pliego petitorio que entregaron el pasado domingo para combatir la inseguridad en el estado. De entrada se acordó una mesa especial de trabajo con la Fiscalía del Estado para atender los temas en la investigación de delitos y aplicación de protocolos.

 

Michel Hernández, integrante de Cambio por San Luis, dijo que en el caso de la Firma se acordó agendar una reunión para una mesa de trabajo específica para mejorar los protocolos de atención a víctimas, mejorar el seguimiento al protocolo de feminicidio, y buscar que de alguna forma el acceso a la investigación a través del Ministerio Público se pueda ir mejorando en cuanto a la atención y las denuncias.

 

Destacó que se informó a la SSPE que no se está percibiendo que la estrategia actual para mitigar la inseguridad esté funcionando, además de que el número de emergencias 911 es ineficaz pues no están los policías al momento que se le solicita, por ello el compromiso que se hizo fue hacer una visita al Centro de Control (C4) para poder cerciorarse de cómo está funcionando este lugar y si se está cumpliendo con la función de vigilancia.