Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Red de corrupción en el Congreso

Plano Informativo | 22/02/2018 | 01:21

San Luis Potosí, SLP.- Lo que se ha descubierto en el Congreso del Estado es una red de corrupción en la que están implicados personajes públicos y privados, que ya le encontraron a este negocio y le sacan tajada, porque a la hora que venden la factura obtienen beneficios y también están privilegiándose del manejo indebido de los recursos públicos, señaló José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Nacional de Abogados.

 

Consideró que los integrantes de esta red de corrupción están incurriendo en varios delitos que son sancionables y que podría obligárseles a que devuelvan el dinero que no esté amparado en una factura legal.

 

Entrevistado por el activista Lupillo González en su espacio noticioso Libertad de Opinión, De la Garza Marroquín dijo que es lamentable "el uso ilegal de recursos público, el sistema corrupto de rendición de cuentas, con compra de facturas y tratando de obtener documentos para justificar que ese dinero público que es de todos, aparentemente en la forma se utiliza correctamente y entonces vemos que en los casos el común denominador es el manejo discrecional del dinero, el pretender hacer una simulación en la rendición de cuentas, la obtención de documentos fiscales para acreditar si los recursos se destinaron a una  finalidad específica, y privilegiar el efecto de la forma.

 

Lamentablemente, cuando se hacen estas investigaciones y se empieza a profundizar, de dónde salen, cómo se estructuran, quién entrega las facturas, quienes los respaldan, pues nos damos cuenta que entrando tantito a la profundidad de cómo se hace esta aparente rendición de cuentas, pues vemos que hay delitos que se cometen, manejo indebido de recursos, actos de corrupción, que por supuesto constituyen un delito, y que tienen que integrarse en una carpeta de investigación y dársele seguimiento.

 

Congreso no necesita tanto dinero: Luis Rentería

El secretario del Consejo Ciudadano de Transparencia, Luis Rentería Monsivaís, indicó que el origen del problema radica en el presupuesto oneroso, al cual tiene acceso el Congreso del Estado.

 

El legislativo tiene asignado veintiocho millones de pesos, adicionales a los gastos de operatividad.

 

"En realidad, el Congreso no requiere de tanto dinero, al Congreso le sobra dinero y a otras instituciones les falta, por eso los legisladores pueden tomar para una cosa, tomar para otra, para las oficinas, para prendas, para dádivas, cuando no es la función del Congreso".

 

Pereza legislativa

La función toral de un congreso, no es gestionar apoyos económicos para la ciudadanía. El objetivo principal es legislar en beneficio de la ciudadanía.