Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En el PAN, de lo perdido... Lo que quede

Emilia Monreal/Plano Informativo | 22/02/2018 | 01:15

Azuara Zúñiga va por diputación federal plurinominal

Xavier Azuara Zúñiga y Lidia Argüello Acosta son candidatos a diputados federales plurinominales por parte de la segunda circunscripción que aprobó la Comisión Permanente del CEN del PAN.

 

De acuerdo al comunicado de prensa se señala que en la Sesión de Comisión Permanente Nacional en el  Partido Acción Nacional, otro de los puntos que se aprobó ya avanzada la reunión fue el listado de Diputaciones Federales  de Representación Proporcional del PAN.

En lo relativo a San Luis Potosí, estado que integra la segunda circunscripción federal, el listado fue validado de la siguiente forma:

 

1.                            Raúl García Guzmán                                      Nuevo León

2.                            Marcela Torres Peimbert                            Querétaro

3.                            José Isabel Trejo Reyes                                Zacatecas

4.                            Jacqueline Martínez Juárez                        Zacatecas

5.                            Marcos Aguilar Vega                                     Querétaro

6.                            Silvia Garfias Cedillo                                      Aguascalientes

7.                            Víctor Pérez Díaz                                            Nuevo León

8.                            Maki Ortiz Domínguez                                  Tamaulipas

9.                            Xavier Azuara Zúñiga                                    San Luis Potosí

10.                         Silvia Guadalupe Garza Galván                  Coahuila

11.                         Fernando Torres Graciano                          Guanajuato

12.                         Isabel Margarita Guerra Villarreal            Nuevo León

13.                         Juan Carlos Muñoz Márquez                     Guanajuato

14.                         Anabel Pulido López                                     Guanajuato

15.                         Fernando Herrera Ávila                               Aguascalientes

16.                         Lidia Argüello Acosta                                     San Luis Potosí

17.                         Pendiente

18.                         Francisco Javier Garza                                   Tamaulipas

19.                         Evaristo Lenin Pérez                                      Coahuila.

 

 

Zapata Perogordo renuncia a Comisión Permanente

Alejandro Zapata Perogordo renunció como integrante de la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN y aunque se reservó su derecho a hablar sobre el tema, sólo dijo que se trataba de un asunto interno del partido.

 

Quisiéramos mayor claridad interna: Marcela Zapata

Marcela Zapata Suárez del Real dijo que "son temas inesperados que se están dando, y lo que quisiéramos es que internamente exista mayor claridad en las convocatorias para tener más equidad de participación por parte de las mujeres, pero es indignante para el panismo potosino cómo se conformó la fórmula para el Senado, cediendo la primera posición al PRD".

 

Podrían renunciar más miembros de la Comisión Permanente

Extraoficialmente trascendió que otros integrantes de la Permanente Estatal estarían considerando renunciar e incluso interponer impugnaciones por la forma en que se está eligiendo a los candidatos, ya que el panismo local está en contra de la coalición con el PRD, principalmente.

 

El área de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal del PAN informó que hasta el mediodía de este miércoles no se había recibido la renuncia de Alejandro Zapata, la cual debe ser puesta a consideración de la Comisión Permanente.

 

Humillación histórica: Boris

"No dejaré pasar esta humillación histórica y denigrante como panista", advirtió Alejandro Lozano González, al cuestionarle su opinión sobre la designación de candidato al Senado de la República por el PAN, en el que se eligió a Laura Gama Basarte, actual regidora capitalina, en lugar de Marco Gama Basarte, uno de los aspirantes y quien encabezaba la terna que propuso la Comisión Permanente Estatal.

 

Sólo comunico lo anterior, y anunció que este viernes publicará en sus redes sociales su postura sobre este tema en especial.

 

Soy panista desde los 18 años, y así seguiré: Escobar

El también aspirante a la candidatura para el Senado y ex dirigente estatal, Juan Pablo Escobar Martínez, sólo dijo que "inicié en el PAN desde los 18 años votando y haciendo trabajo y campaña por candidatos panistas que ni siquiera conocía en persona, como J. Carmen García y Lupita Rodríguez, y siendo congruente, cerraré el 1 de julio votando por Acción Nacional y todos los candidatos de mi partido, siendo leal a los conceptos de democracia y respeto, porque me enorgullece ser político, soy un demócrata, y como tal cada quien toma con libertad y responsabilidad sus decisiones, pero mi convicción es ser ejemplo a mis hijos y los demás, trabajado siempre a favor de Acción Nacional".

 

Damnificados no quisieron hablar

Plano Informativo buscó contactar al todavía diputado federal Marco Gama Basarte, para solicitar su postura al respecto, pero no respondió.

Josefina Salazar Báez, quien era la que ocupaba la segunda posición de la terna para senador, no quiso opinar del tema.

 

Agrupaciones Políticas se unen a Morena

Las agrupaciones políticas registradas ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Encuentros por San Luis, Potosinos en Lucha, Defensa Permanente de los Derechos Sociales y Alternativa Potosina dieron a conocer que se unen al proyecto de nación del partido Morena encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

 

A nombre de las organizaciones que decidieron unirse a la transformación definitiva del país, Sergio García Basauri presidente de Defensa Permanente de los Derechos Sociales, señaló que su agrupación tiene como principal objetivo la defensa de los ex braceros potosinos que trabajaron en los Estados Unidos de América y que en muchos casos el Gobierno Federal Mexicano se quedó con su dinero y se tiene que pelear por él.

 

Normal, el amparo solicitado por Gallardo Cardona

El líder estatal del PRD, José Luis Fernández, dijo Ricardo Gallardo Cardona y todos los mexicanos pueden recurrir a esta garantía que brinda la Constitución contra posibles actos que vulneren sus derechos, al referirse al amparo solicitado por el hijo del alcalde capitalino.

Consideró que esto no convierte al promoviente en transgresor de la ley, sino en un promotor de sus derechos constitucionales para protegerse contra actos judiciales en materia penal, civil o mercantil que vulneren sus derechos, afirmó el líder estatal del PRD en San Luis Potosí, José Luis Fernández Martínez.