Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un Problema Verdadero

Jorge Armendáriz Gallardo | 22/02/2018 | 01:05

LA COMUNICACIÓN MASIVA HACE solo algunos años, era privilegio de los grandes capitales que accedían a ella como únicos emisores, esto generó grandes y poderosos monopolios en los medios de comunicación que convirtieron a muchos empresarios en acaudalados millonarios, además de poderosos entes públicos que incidían en todos los campos.

 

A SU VEZ ESTE “EL CUARTO poder”(como se le llegó a llamar a la prensa) también se alió a los poderes institucionales y las noticias se manipularon durante años entre el poder económico, el poder institucional y el poder factico.

 

SIN EMBARGO, LA LLEGADA DE LA combinación del internet de las cosas, los teléfonos inteligentes y las redes sociales transformaron este “cerrado” negocio en uno más abierto y dirigido ahora al ciber espacio, los millonarios ahora son los dueños de los grande portales, y los programadores, la información se abrió tanto, que los emisores encuentran hoy una gran libertad, tan grande que es posible usar la mentira como tendencia que engañe a todos.

 

HOY TODOS PODEMOS SER emisores de ideas, imágenes y videos los cuales podrán ser virales de acuerdo al momento, el tema y la audiencia.

 

AUDIENCIA QUE ES TAN GRANDE como quienes podemos enviar los contenidos en cualquiera de las plataformas que son gratuitas, pensando en conservar esta gran apertura, de ahí el gran riesgo que representa esta valiosa herramienta de comunicación inédita.

DICEN QUE UNA MENTIRA repetida muchas veces se convierte en verdad, y es verdad que hoy día las fake news son un gran obstáculo cuando se trata de acceder a la información real.

 

RECIENTEMENTE EN SAN LUIS Potosí hemos sido víctimas de las fake news, desde la muerte de Silvestre Stallone, las alertas de secuestros de jovencitas (que acabaron por ser ciertas) hasta los ataques entre los partidos políticos en las campañas que aún no comienzan, ya denotan el nivel y lo turbio de la información que nos traerán, aunque no queramos recibirla.

 

LAS “FAKE NEWS” LLEGARON PARA quedarse, y es verdad la difusión de información falsa cuyo objetivo es desinformar o engañar es un gran negocio.

 

ESTA INFORMACIÓN TIENE UN objetivo básico, este es confundir, manipular, desprestigiar o enaltecer a las personas y las masas para producir decisiones equivocadas también, sobre todo la época electoral, cuando las riendas de los poderes cambian de mano.

 

TAL COMO SUCEDIÓ EN LAS pasadas elecciones de Estados Unidos, donde las falsas tendencias hundieron a Hilary Clinton y esas mismas enaltecieron al hoy presidente Trump.

 

PORTALES COMO “EL DEFORMA”, con una gran fama de ser emisores de fake news, aún suelen ser blanco de los despistados, que caen en el error al creer y compartir las ligas de sus mentiras a miles de personas que también son engañadas.

 

HOY LAS “FAKE NEWS” O NOTICIAS falsas son un problema verdadero y detrás de este hay un gran interés económico, pues es conocido que en la red los “tumultos” de atención traducidos a clics en las publicaciones, generan dinero a los publicistas, no importa cuál sea la razón de la tendencia (y si esta es falsa o verdadera) se podrá vender más caro por el incremento de tráfico en un portal o red social.

 

ALGUNAS REDES SOCIALES COMO Twitter comienzan a acotar la presencia de las falsas tendencias, con candados para evitar la múltiple emisión de masajes y retwitt por medio de software construidos para ese fin.

 

TAMBIÉN ALGUNAS INSTITUCIONES como el INE “buscan” generar acuerdos para blindar la información en esta red social, que es la más concurrida, por tanto donde más se llevan a cabo los engaños, red donde participan millones de personas de todas las edades.

 

EL MORBO DE LAS PERSONAS sigue alentando que las mentiras o “noticias impresionantes” atraigan más gente y esta sea dirigida a quienes pagarán por mostrar sus anuncios y publicidad.

 

ES PRECISO CONSTRUIR UNA nueva cultura de la información, un filtro que nos dé la oportunidad de revisar la información que recibimos y evitar compartir falsa información, voluntaria e involuntariamente a nuestros contactos, amigos y familiares, evitemos ser víctimas y hacer víctimas a otros del negocio de las mentiras.

 

NUEVAS FORMAS DE comunicación requieren nuevas formas del cuidado de la falsa información, más aún cuando todos somos los causantes de la difusión y viralidad de esta, seamos responsables en tener una nueva manera de informarnos, porque la información (verdadera) es poder.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp