Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

¿Sabes de dónde viene la palabra ‘mayonesa’?

Agencia | 21/02/2018 | 20:12

De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra ‘mayonesa’ proviene del francés ‘mayonnaise’ y está definida como una salsa que se elabora batiendo aceite y huevos. Se comenzó a usar, o a tomar como referencia en un libro de cocina, aproximadamente en el año de 1804, en el cual aparece literalmente la palabra ‘mayonnaise’.
 
Sin embargo, su nacimiento, creación, génesis o como prefieran llamarlo, se remonta a mucho antes, y es que de acuerdo a la historia, la mayonesa surge por el año de 1756, cuando el francés Louis François Armand du Plessis, duque de Richelieu, conquista la isla de Menorca en las Islas Baleares, hasta entonces en manos de los británicos que se la habían arrebatado a los españoles en 1708.
 
Tras la conquista, el duque de Richelieu probó en Puerto Mahón, capital de Menorca, una salsa que los nativos usaban para sazonar pescado, hecha con aceite de oliva y yema de huevo. Le gustó tanto que llevó la moda a su país con el nombre de “sauce mahonnaise”, (salsa de Mahón), que no tardó mucho en ser conocida en los países hispanohablantes como “salsa mayonesa” en unos y “salsa mahonesa” en otros.
 
Otras teorías
 
Como la moneda no tiene solo una cara, también existen otras teorías que hacen referencia a la procedencia de la palabra ‘mayonesa’, y una de ellas refiere que la salsa original de los nativos de San Felipe de Mahón contenía ajo y aceite, y al llegar a Francia se le quitó el ajo para sustituirlo por huevos. En honor al lugar donde fue encontrada, se le llama ‘mahonesa’, que quiere decir,
‘perteneciente a Mahón’.
 
Otras hipótesis afirman que esta salsa fue preparada por los propios franceses de manera casual en la invasión a Mahón, tal vez para celebrar su victoria, y al mezclar aceite con huevos surge el aderezo como lo conocemos actualmente. 
 
También existe la creencia de que este vocablo proviene de la etimología ‘bayonnaise’ que hace referencia a Bayona en Francia o de ‘moyeunnaise’ de ‘moyeu’ que significa “yema de huevo” en un francés antiguo.
 
En resumidas cuentas, esto es en esencia un pequeño acercamiento a los orígenes del término ‘mayonesa’, que más allá de los misterios y enigmas de su procedencia, lo que no es un secreto es su exquisito sabor, que a pesar de la sencillez de su preparación, sigue deleitando paladares alrededor del mundo.