Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP firma acuerdo de colaboración con Hospital General de México

Plano Informativo | 21/02/2018 | 19:15

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Medicina es sede de la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Médica, organizada por el Hospital General de México doctor Eduardo Liceaga, y en ese marco se dio la firma del acuerdo de colaboración académica y científica entre la entidad de la UASLP y el nosocomio de la ciudad de México.

Por la UASLP firmó el documento el rector de la Casa de Estudios Potosina Manuel Villar Rubio y el director general del Hospital General de México doctor César Athié Gutiérrez y acudieron como testigos el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, la presidenta estatal del sistema DIF Lorena Valle, el director de la Facultad de Medicina Alejandro Javier Zermeño Guerra, así como el presidente de la sociedad Médica del Hospital General de México, Raúl Serrano Loyola, Mónica Rangel directora de los  Servicios de Salud del Estado, el director del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPYCYT) Ricardo Femat Flores.

En el evento se abordan los temas de Ciencia, Tecnología y Salud y se realiza hasta el 24 de febrero en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El gobernador del estado Juan Manuel Carreras López; inauguró el evento y destacó que es muy positivo que la Facultad de Medicina se vincule en temas de investigación y de colaboración con una de las instituciones de salud más importante del país como es el Hospital General.

Comentó que para San Luis Potosí el Hospital querido y emblema, es el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto, pues es un Centro que es escuela, y está ligado a ocho Facultades de la UASLP.

Agregó que gracias a la preocupación del rector José Narro secretario de salud federal y al Presidente de la República, se le han otorgado mil millones de pesos al nosocomio para que sea equipado y remodelado en un periodo de alrededor de dos años, lo cual permitirá una renovación total del Centro.

Por otro lado, el director de la Facultad de Medicina Alejandro Javier Zermeño Guerra aseguró que hay un libro escrito por Jorge Serrano en donde se habla de la historia del Hospital General de México, que cuenta sus orígenes y en donde se elogia al fundador su estructura.

Sostuvo que ese Hospital se inauguró un 05 de febrero de 1905 y ahora lleva el nombre de su principal promotor. Destacó que en varias áreas se conoce que hay varios médicos potosinos. Como por ejemplo los doctores Alberto López Hermosa, José Méndez Macías, Gustavo Baz, Jesús N. Noyola e Ignacio Morones Prieto.

Carlos Coqui, pionero en la radiología egresado de la Facultad de Medicina de la UASLP.

Así como Jesús López Velarde, hermano del Poeta Ramón. Así también José Ramos quien fuera presidente de la Academia Nacional de Medicina de México. Lo cual indica que muchas de las mujeres y hombres que han dado la gran tradición de salud a esta institución, han caminado y caminan por los pasillos de esa entidad.

El directivo universitario agradeció a nombre de la UASLP la confianza que le depositan a la Facultad al realizar este Congreso en San Luis Potosí y la colaboración con la firma del convenio que permitirá mayor trabajo académico y de investigación.

Finalmente César Athié Gutiérrez director general del Hospital General de México. Aseguró que San Luis Potosí ha crecido mucho y desde que lo visitó por primera vez, se dio cuenta que había una gran cultura.

Dijo que San Luis Potosí tiene áreas distinguidas hermosas de gran pasión y de gran proyección.  Sostuvo que es hermoso unir la investigación del Hospital con la que se tiene en la Facultad de Medicina de la UASLP.