Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Artistas rinden homenaje a Chicoche con disco

Notimex | 21/02/2018 | 18:58

Un total de 23 temas se incluyen en “Chicocheismo”, el disco con el que varios exponentes de la música, a través de diversos géneros, le rinden homenaje a Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como Chico Che.
 
Fue producido por Marco Hernández, sobrino de Chico Che, y Mauricio Rosas. Saldrá a la venta este 23 de febrero con algunos de sus éxitos interpretados por Celso Piña, Roco Pachukote, Dr. Shenka, Kenny y los Eléctricos, Pato Machete y Su Majestad Mi Banda El Mexicano de Casimiro, Jessy Bulbo y Pinocho Estrambótico.
 
También participaron Salón Victoria, Agrupación Cariño, Los Aguas Aguas, Sonex, Sonido Gallo Negro, Lengualerta, Triciclo Circus Band, Señor Atómico, Sabrofunks, D´Garcés, Malkriados, Efecto Dopamina, Los Malditos Hippies, Quinta Kalavera, Eddie y los Grasosos, Moros y Cristianos, Caravana Fantasma, La China Sonidera y Olinka.
 
De acuerdo con el productor, Marco Hernández no fue sencillo seleccionar las canciones que debían ser incluidas en el material, pues Chico Che grabó 40 discos y dejó más de 400 temas, por lo que su repertorio fue muy amplio.
 
Asignarlo a cada artista tampoco fue fácil. Relató que debieron analizar a detalle qué ritmo le quedaba mejor a tal intérprete o agrupación. Después se los propuso y todos aceptaron, incluso, metiendo arreglos distintos a las versiones originales.
 
“No tuvimos que lidiar con disqueras ni con managers para hacerlo, pues directamente lo arreglamos con el artista y el resultado fue fantástico porque quien lo escuche será de principio a fin y sin saltarse tracks”, destacó.
 
“De quén chon”, uno de los grandes éxitos de Chico Che, lo canta Pato Machete; Los Aguas Aguas tuvieron a su cargo “Dónde te agarró el temblor”, mientras que Celso Piña interpreta “Mi negra jacarandosa” y “Chido chido”, corrió a cargo de Malkriados & Estrambóticos, por citar algunos.
 
“Si bien hay quienes no disfrutaron la música de Chico Che en su momento, sí conocen de él gracias a sus papás, sus tíos o porque aún se tocan sus canciones en la radio. Muchos también saben cómo se vestía y por eso lo apodaban ‘El hombre del overol’. Creo que este disco logrará conquistar a las nuevas generaciones”.
 
Consideró lo anterior debido a que hay temas que fueron grabados a ritmo de ska, rock, salsa, sones y cumbia.
 
“Al menos por curiosidad se van a acercar a escucharlos y quizá busquen la original. Las letras son muy pegajosas y su contenido interesante. Mi tío tenía mucho que decir, a él le gustaba mucho el rock, incluso, en algunas líricas se refiere a temas sociales y algunos de protesta”, resaltó.
 
Otras opciones que se incluyen, son: “Los nenes con los nenes” (Salón Victoria), “Quiéreme” (Kenny y los Eléctricos), “Camino de la chontalpa” (Roco Pachukote), “La mujer moderna” (Los Malditos Hippies), “Enamorado de ti” (Dr. Shenka), “El bimbó” (Sonido Gallo Negro), “Qué culpa tiene la estaca” (Agrupación Cariño & Su Majestad Mi Banda El Mexicano de Casimiro), por citar algunos.
 
Marco Hernández dijo que aquí no queda el homenaje, pues planea grabar un DVD en vivo con la participación de todos los artistas involucrados y quizá realizar una serie de conciertos.
 
“A mi tío se le recuerda no solo por el gran artista que fue sino por su gran calidad humana. Yo tenía 11 años cuando lo traté y siempre lo vi entregado a su público y a su familia, por eso la gente lo quería tanto. Si se lo encontraban en los tacos, los saludaba siempre, era el mismo arriba y abajo del escenario”, destacó.
 
“Chicocheismo” saldrá a la venta este viernes a través de OneRPM a todas las plataformas digitales.