Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plantean red de protección para perros en situación de calle

Plano Informativo | 21/02/2018 | 16:04

San Luis Potosí, SLP.- Las Organizaciones por la Defensa de Derechos de los Animales: Huella Amiga, Asociación Potosina por la Dignidad Animal A.C., Mundo Woof, Lengüitas de Amor y Rescatistas Independientes, se reunieron con el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Juan Pablo Castillo Palencia, así como con el director del Departamento de Zoonosis, Raúl Estrada, para llegar a acuerdos en el tema de los perros en situación de calle que son recogidos por el personal del Centro Antirrábico y que muchas veces terminan sacrificados.

Al respecto, Karla García de Huella Amiga, informó que se planteará un programa que se llamará "Perro Protegido" el cual consistiría en crear una red de protección para todos aquellos perros que se encuentran en situación de calle pero que cuentan con un protector. Dijo que estos perros estarían vacunados, esterilizados y desparasitados, por lo que no representarán ningún daño para la salud.

Para identificarlos se generará un padrón y se va a tatuar a los perros para su reconocimiento. 

Destacó que hubo una buena respuesta por parte de las autoridades sanitarias, pues se dejó en claro que los perros callejeros estarán protegidos y que no es fácil que se les ocurra recogerlos y "mandarlos matar sin que no pase nada".

Afirmó que este programa va a dar pie a que se respete la vida de los perros que estén registrados en el padrón. En caso de alguna situación con un perro en específico tendrán que informar antes a las asociaciones, y si los recogen y los llevan al antirrábico, mediante el tatuaje que van a traer los perros se les va a identificar, por lo que deberán llamar de inmediato a los protectores.

Finalmente comentó que continuarán las mesas de trabajo con la Secretaría de Salud. La siguiente será el próximo jueves 28 de febrero en donde se va a presentar formalmente este proyecto, pues en esta reunión todo fue de manera verbal, para arrancar el programa y ponerse bien de acuerdo con la autoridad "por lo pronto ya saben y están en el entendido de que ahorita no pueden tocar a los perros y que todos ya tienen protector".