Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

ASF recupera 7 mil 896.9 mdp de Cuenta Pública 2016

Notimex | 21/02/2018 | 11:52

El encargado del despacho de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Javier Pérez Saavedra, entregó a la Cámara de Diputados el informe general ejecutivo sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, y señaló que se recuperaron siete mil 896.9 millones de pesos.

También proporcionó el último informe parcial titulado “Tercera entrega de los informes individuales correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016”, que considera un total 699 auditorías, complementario de los entregados en junio y octubre de 2017, que en conjunto suman mil 865 auditorías.

Los documentos fueron recibidos por los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, que encabeza el legislador Luis Maldonado Venegas, y el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

El auditor en funciones indicó que el informe general ejecutivo está sustentado en las mil 865 auditorías que se integraron en los tres informes parciales (502 auditorías corresponden al primero, 664 al segundo y 699 al tercero).

Dijo que el total de auditorías, que se practicaron a 553 entes públicos, representa un 13.5 por ciento más respecto a las realizadas en la fiscalización de la Cuenta Pública de 2015.

Pérez Saavedra explicó que de las mil 865 auditorías efectuadas, mil 709 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero, 148 a auditorías de desempeño, dos a estudios y seis a evaluaciones de políticas públicas.

Detalló que a entidades federativas y municipios se realizaron mil 361 auditorías; 468 al Poder Ejecutivo, 23 a órganos constitucionalmente autónomos, 10 al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo.

Como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la ASF emitió 10 mil 346 observaciones, dos mil 557 corresponde a pliegos de observaciones sobre presuntos daños a la Hacienda Pública federal o al patrimonio de los entes públicos.

Detalló que el monto recuperado, que a la fecha asciende a siete mil 896.9 millones de pesos podría incrementarse, ya que existen pliegos de observación pendientes de solventar.

Desde la fiscalización de la Cuenta Pública de 2001 se reportan recuperaciones por más de 123 mil millones de pesos, refirió el también auditor especial de cumplimiento financiero de la ASF.

Comentó que el informe general incluye un apartado con 74 propuestas de reformas legislativas que pretenden ser de utilidad para la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación y para el ajuste en el contenido de los marcos jurídicos, a fin de reducir riesgos y opacidad en el ejercicio de los recursos públicos.

Dichas propuestas se agrupan en los siguientes rubros: banca de desarrollo e instituciones de crédito, gasto federalizado, política energética, transparencia presupuestal e inteligencia fiscal y financiera, gestión y protección de recursos naturales, y seguridad en el espacio aéreo mexicano, migración y profesionalización del sector salud.

El contador externó que hay temas que presentan factores que propician recurrencia de observaciones de auditoría que tienen efectos económicos y sociales significativos, entre los que destacan: Contrataciones que se realizan al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la obra pública.

También las operaciones de empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; el gasto federalizado, y los padrones de los programas gubernamentales.