Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Deuda del país equivale a casi 53 mil pesos por mexicano

Agencia | 21/02/2018 | 11:47

Si la deuda pública de México se dividiera entre los mexicanos, a cada uno le tocaría 2 mil 827 dólares (unos 52 mil 893.17 pesos), de acuerdo con información de Cepal, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Según la gráfica ‘¿Cuánto deben los países de América Latina?’ elaborada por BBC con información de esos organismos, aunque México es el segundo país con mayor monto de deuda pública de la región, en relación con su población se ubica en séptimo lugar, debajo de países como Uruguay, que lidera la lista con una deuda de 7 mil 455 dólares per cápita, así como de Brasil, con 6 mil 544 y Argentina, 5 mil 581 por habitante, que se ubican en los tres primeros lugares.

Sin embargo, México tiene una mayor deuda por habitante que Chile, que registra unos 2 mil 823 dólares per cápita y Colombia, unos 2 mil 608 dólares.

Dividir la deuda pública entre el número de habitantes de un país puede darnos una idea de lo que tendría que aportar cada ciudadano para liquidar las obligaciones de su país.

Mientras que comparar los niveles de deuda con el Producto Interno Bruto (PIB), el conjunto de bienes y servicios que se producen en un territorio en un año determinado, ayuda a saber qué tan endeudados están los países.

La deuda de México no rebasa el 100 por ciento del PIB, esta última cifra indica un problema severo de deuda.

México también está entre las naciones con el mayor porcentaje de deuda respecto al PIB, con un 53 por ciento, cifra igual a la registrada por Argentina, aunque menor al 60 por ciento reportado por Uruguay y al 83 por ciento de Brasil.