Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Registra SESNSP solo 3, de 9 probables feminicidios cometidos en enero en SLP

Jesús Navarrete | Plano Informativo | 21/02/2018 | 11:34

San Luis Potosí, SLP.- Pese a que nueve mujeres perdieron la vida de forma violenta en enero, solo tres de estos asesinatos han sido calificados como feminicidios en la estadística de incidencia delictiva realizada por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero.

La estadística elaborada de acuerdo con datos aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reporta la comisión de 55 homicidios en la entidad, de los cuales 23 fueron cometidos por arma de fuego, cuatro más con arma blanca y tres fueron cometidos con otro elemento. Según la estadística, 25 homicidios más ocurrieron en accidentes de tránsito,

Respecto de los tres feminicidios registrados en las cifras oficiales, dos se cometieron con arma de fuego y uno más "con otro elemento".

En materia de delitos cuyas víctimas son principalmente mujeres, la estadística oficial registró 26 denuncias por abuso sexual, 10 por acoso sexual, 30 por violación y 3 por violación equiparada.

Cabe recordar que enero fue un mes extraordinariamente prolífico en violencia feminicida. Nueve mujeres fueron asesinadas en diversas circunstancias. La PGJE informó que 3 de estos crímenes habían sido esclarecidos, y quedaron enmarcados en la figura legal de feminicidio.

Recuento

La mañana del 3 de enero, fue hallado el cuerpo de una mujer con la cabeza destrozada al lado de las vías a Tampico, por Rancho Nuevo, en Soledad de Graciano Sánchez.

El 6 de enero, se localizó el cuerpo de otra mujer asesinada en una zanja en el rancho El Malacate en la delegación de Bocas de San Luis Potosí.

El 7 de enero, otro cuerpo femenino fue localizado en un pozo en el municipio de Ahualulco.

El 10 de enero, otra mujer fue asesinada en la comunidad de Agua Puerca perteneciente al municipio de Tamasopo. El cadáver, hallado entre la maleza presentaba heridas producidas con arma blanca en el pecho, abdomen y en el brazo izquierdo.

También el 10 de enero, una mujer que fue acribillada a balazos y otra que resultó herida, en un ataque a balazos contra una vivienda en Ciudad Valles.

El 13 de enero, autoridades policiales localizaron el cuerpo calcinado de una mujer en la carretera a Guadalajara, por la presa San José cerca de la comunidad de Escalerillas perteneciente a la capital.

El 23 de enero el cadáver de una mujer que fue encontrado en la comunidad de La Providencia, de Villa de Arriaga.

El 24 de enero en el municipio de Rioverde, un hombre asesinó a su ex pareja de un disparo y luego se suicidó. En este caso, que probablemente es uno de los tres esclarecidos por la PGJE en enero, cabe mencionar que previamente la mujer había denunciado violencia familiar en contra de ella y sus cuatro hijos por parte del victimario.

La madrugada del 26 de enero, una agente de la policía municipal de ciudad Fernández fue asesinada junto con otro elemento de la corporación.