Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso no requiere presupuesto millonario: Consejo de Transparencia

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/02/2018 | 10:30

San Luis Potosí, SLP.- Los escándalos por desvío de recursos, es una constante en la Sexagésima Primera Legislatura. Además del diputado panista Mariano Niño, quien hace un par de meses fue señalado por presunto peculado y malversación de fondos, ahora más legisladores conforman la lista de sospechosos.

En esta ocasión los también blanquiazules, Héctor Mendizábal Pérez, Héctor Meráz Rivera (actualmente en licencia para poder contender por una presidencia municipal) y Enrique Flores Flores (funcionario desaforado tras el escándalo de la “Ecuación Corrupta”), son acusados por el uso de facturas irregulares por un total de 182 mil 980 pesos.

De acuerdo a la organización “Ciudadanos Observando”, Meráz Rivera cobró 52 mil 522 pesos, Mendizábal Pérez, 58 mil 326 pesos y Flores Flores 64 mil 950 pesos.

El secretario del Consejo Ciudadano de Transparencia, Luis Rentería Monsivaís, indicó que el origen del problema radica en el presupuesto oneroso, al cual tiene acceso el Congreso del Estado.

El legislativo tiene asignado veintiocho millones de pesos, adicionales a los gastos de operatividad.

"En realidad, el Congreso no requiere de tanto dinero, al Congreso le sobra dinero y a otras instituciones les falta, por eso los legisladores pueden tomar para una cosa, tomar para otra, para las oficinas, para prendas, para dádivas, cuando no es la función del Congreso".

Pereza legislativa

La función toral de un congreso, no es gestionar apoyos económicos para la ciudadanía. El objetivo principal es legislar en beneficio de la ciudadanía.

De las mil 332 iniciativas que se han presentado hasta la fecha, 586 han sido procesadas, 744 están pendientes. Gran parte de ellas, ya están caducadas, de acuerdo a la ley, si una iniciativa no se discute en seis meses, automáticamente pierde su valor.

Tampoco se ha respetado la periodicidad de juntas en comisiones. Las únicas comisiones que rebasan las 24 reuniones son: Educación, Vigilancia, Agua, Gobernación y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De las treinta comisiones existentes, únicamente están en movimiento cinco de ellas. Esto revela que sólo se está atendiendo un 16.6 por ciento de la agenda legislativa.

La Comisión de Puntos Constitucionales, sólo se ha reunido siete veces. Ante esta comisión se han presentado 438 iniciativas.

El Consejo incluso ha detectado iniciativas que ya vencieron y que se vuelven a retomar: "puede haber alguna protesta, puede ser declarada alguna impugnación".

Rentería Monsiváis, señaló que no hay certeza jurídica para que el Congreso del Estado, se apruebe un presupuesto inflado.