Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Buque colombiano Escuela “Gloria” celebra 50 años con una gira

Notimex | 21/02/2018 | 10:12

Con 155 tripulantes entre Oficiales, Suboficiales, Infantes de Marina y Cadetes, el Buque Escuela ARC “Gloria” zarpó desde Cartagena, hacía ocho puertos extranjeros para conmemorar su aniversario 50, informó la Armada nacional de Colombia.

Bajo el mando del Capitán de Navío, Camilo Giraldo, conocido como el Embajador de Colombia en los mares del mundo, el Buque realizará este año dos fases de entrenamiento de Cadetes en el marco del Sail “Velas Latinoamérica 2018” y dos fases más de entrenamiento de Grumetes.

En su primera fase recorrerá ocho puertos extranjeros entre los que se encuentran Belén y Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile) y El Callao (Perú).

Como parte de la tripulación del ARC “Gloria” se encuentran 77 Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, quienes se entrenarán en navegación astronómica, marinería, navegación costera y electrónica, esencial para su desempeño como Oficiales de la Armada Nacional. El buque espera navegar un total de 9.921 millas náuticas en 119 días.

Por cuarta vez, el Buque Escuela ARC “Gloria” ondeará su pabellón en el Sail Velas Latinoamérica, una regata que recorrerá América Latina durante siete meses.

En esta oportunidad Cartagena recibirá “la visita del Sail del 21 al 26 de julio, días en los que propios y extraños tendrán la oportunidad de conocer los veleros y realizar un emocionante intercambio cultural con los marinos que visitarán el corralito de piedra”.

La historia del ARC “Gloria” comenzó el 24 de enero de 1966 cuando el entonces Comandante de la Armada, Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, logró volver realidad el anhelo de la Institución de tener un Buque Escuela para el entrenamiento de sus cadetes y grumetes.

En la tarde del 7 de septiembre de 1968, se realizó la ceremonia de afirmado del pabellón nacional en el buque. El 9 de octubre zarpó de Ferrol y un mes después atracó por vez primera en Cartagena.

En estos 50 años el Buque Escuela ARC “Gloria” ha navegado un total de 827 mil 808 millas durante ocho mil 822 días que equivalen a 24 años y medio de recorridos; de ellas, 152 mil 173 han sido a vela, 229 mil 892 los han recorrido combinando velas y motor y 445 mil 743 sólo a motor gracias a sus mil 300 caballos de fuerza.

El Buque Escuela ARC “Gloria” ha visitado 190 puertos en 77 países, ha cruzado 12 veces el Meridiano 180º; la Línea del Ecuador 44 veces, el Meridiano 0º; 39 veces, y le ha dado dos veces la vuelta al mundo: en 1970 y en 1997.

Veinticinco cruceros de grumetes y 52 de cadetes han puesto al ARC “Gloria” en todos los puntos cardinales del planeta; el puerto más al norte que ha visitado es Helsinki (Finlandia), el más al sur, Ushuaia (Argentina), el más al oriente, Wellington (Nueva Zelanda), y el más al occidente, Honolulú (Estados Unidos).