Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tres de 48 independientes estarán en las boletas

Agencia | 21/02/2018 | 09:29

Hasta el momento, tres ciudadanos estarían en posibilidades de aparecer en la boleta para la elección presidencial.
 
Los tres punteros son Jaime Rodríguez, El Bronco, con un total de un millón 977 mil 283 apoyos ciudadanos, de los cuales el INE ha encontrado en la Lista Nominal un millón 161 mil 665 ciudadanos; en segundo lugar, Margarita Zavala con un millón 653 mil 348 apoyos, de los cuales ya están localizados en lista nominal un millón 71 mil 938, y Armando Ríos Piter, con firmas por un millón 541 mil 173 y encontradas en el listado, un millón 22 mil 909 apoyos.
 
Destaca el caso de Édgar Portillo, cuarto lugar, quien tiene un millón de firmas recolectadas, pero sólo poco más de 27 mil encontradas en el listado nominal.
 
Entre los 48 aspirantes han logrado recabar seis millones 960 mil 432 apoyos ciudadanos, según el informe.
 
En el tema de la dispersión, según el último reporte público del 15 de febrero pasado, El Bronco tiene ya 24 entidades con apoyos de al menos 1% del Listado Nominal; Margarita Zavala tiene 17 entidades, y Armando Ríos Piter alcanzó el 1% en 20 entidades del país.
 
En el análisis de Arturo Sánchez, decano de la escuela de gobierno del Tec de Monterrey, quedó demostrado que, a pesar de los requisitos, sí existieron ciudadanos que lograron obtener las firmas, que crearon la estructura necesaria y que habrá candidatos independientes en la boleta, aunque en el inicio, hubo un “boom” de aspirantes que luego no pudieron con el procedimiento.
 
Hubo una gran euforia por participar. Mucha gente creyó que podría acceder fácilmente a este tipo de candidaturas, en todos los casos, en diputados, senadores y Presidencia de la República, eso aunado al interés participativo de muchos mexicanos, pero también por una concepción equívoca de lo que significa estar en la boleta electoral, se pensó que juntar firmas iba a ser una cuestión sencilla y se pensó que era muy fácil y no había más responsabilidades”, indicó el también exconsejero electoral.
 
En tanto, para María Marván, investigadora de la UNAM, “la presencia de los candidatos independientes o sin partido puede significar un acicate para los partidos, para que éstos reflexionen qué es lo que están haciendo mal, que los ciudadanos prefieren una candidatura de alguien que no está directamente sin partido, cuáles son las posibilidades de renovación y cuáles son sus limitantes”, explicó.
 
Lo que ambos especialistas lamentaron fue el tema de los aspirantes independientes a una diputación que simularon firmas y quisieron hacer fraude a la ley, razón por la cual las firmas de los aspirantes a la Presidencia será también objeto de una investigación, para evitar que se repita la irregularidad.
 
Tanto Marván como Sánchez consideraron que el hecho no puede quedar sólo en sanciones, sino que se tendría que encontrar alguna otra forma de inhibir estas conductas, al tiempo que, para los aspirantes presidenciales, se depuren las firmas que presentaron para garantizar que en verdad tienen el apoyo ciudadano.
 
Uno se pregunta, como ciudadano, si es castigo suficiente solamente sancionar las firmas no válidas o si debería haber un castigo mayor, creo que eso quedará pendiente, será motivo de discusión, sobre todo en el periodo postelectoral, ahora ya no hay posibilidad de decir ‘al que haga trampa se le elimina la posibilidad de competir’, eso no estaba en las reglas originales, pero lo que sí es que depurarán todas estas firmas para que tengamos la certeza de que sólo estarán las firmas válidas”, dijo María Marván la también exconsejera electoral.
 
No tengo elementos para juzgar lo que sucedió, lo que es cierto es que lo que nos demuestra es que están haciendo política y están dispuestos a saltarse las reglas para obtener beneficios personales, por eso es importante recalcar que fue el INE quien se dio cuenta de la trampa, que el proceso de revisión fue mucho más profundo y serio que lo que los promotores o aspirantes esperaban. Lejos de pensar: el sistema no sirve, lo que nos demuestra esto es que el sistema si está sirviendo”, agregó.
 
Por su parte, Arturo Sánchez apuntó sobre “el hecho de hacer fraude desde ahorita, no es que se resuelva con una sanción y ya es el inicio de una cadena de corruptelas que, sin duda, ponen a la corrupción como un tema importante dentro de la agenda política”.
 
Luego de que venza el plazo para juntar firmas, los aspirantes tienen cinco días para entregar sus informes de ingresos y gastos, a fin de que el instituto determine si son válidas las firmas, si lograron la dispersión y si sus cuentas son claras.
 
Hasta ayer, los aspirantes a una candidatura presidencial habían informado al INE de ingresos por 26.8 millones y egresos por 29.4 millones de pesos.
 
Armando Ríos Piter logró 3.5 millones de pesos en aportaciones de simpatizantes, pero no informó de avisos de contratación.
 
Por su parte, Jaime Rodríguez ha informado de 15.2 millones de ingresos por aportaciones y contrataciones por 14.4 millones de pesos.
 
Margarita Zavala recibió 1.9 millones de pesos, y ha contratado proveedores por 10 millones de pesos. Estas cifras son preliminares.