Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Y sigue el piso mojado… Los diputados aún no ven la suya

Leopoldo Pacheco | 21/02/2018 | 02:34

Y A LA ESPERA DE QUE LAS COSAS pudieran cambiar para bien en el terreno del Poder Legislativo, la situación que más bien se ha venido generando durante las últimas fechas arroja que las cosas aún no andan del todo bien dentro del Congreso del Estado.
 
Y ES QUE SE HA ESTABLECIDO una racha desde el primer escándalo por la presunción de delitos de corrupción, que aún no se han podido probar dentro del Poder Legislativo para poder darle carpetazo a este asunto, o bien quienes resulten responsables que asuman las consecuencias. Lo que agobia es la indefinición en la que ha caído todo esto, sin que hasta el momento se haya podido establecer cuáles serán entonces las medidas para prevenir este tipo de escándalos que han provocado un severo desgaste en la imagen del Congreso local y sí tener ahora una situación mucho más complicada, al tiempo que se están generando nuevas denuncias.
 
Y ESE ES PRECISAMENTE EL contexto al que ahora nos referimos, cuando en fechas recientes se han apersonado en el Congreso del Estado ciudadanos de diversos sectores que continúan acusando a algunos legisladores de irregularidades en el manejo de sus gastos de gestoría por un lado, y por otro por la emisión de facturas falsas para la comprobación de gastos e incluso la advertencia de que esto estaría llegando a instancias como la Auditoría Superior del Estado y también al Sistema de Administración Tributaria de la SHCP.
 
LA PREGUNTA ES SI ESTA legislatura estaría condenada a seguir arrastrando este tipo de lastres, a ser objeto de la descalificación a pesar del resto de las acciones que se estén llevando a cabo en muchos casos de manera positiva, por la falta de conclusiones al respecto. El que esto escribe, amigo lector, le jura a usted que de ser legislador, sería yo el primer interesado porque la autoridad correspondiente resuelva estos asuntos pronto, a fin de que el espacio legislativo deje de ser un caldo de cultivo para seguir especulando a la falta de resultados por parte de la autoridad competente, en este caso la Fiscalía General.
 
NO PODEMOS OLVIDAR QUE coyunturalmente estamos llegando ya al inicio del proceso electoral, propiamente de las campañas que habrán de comenzar, y que la situación de mantener al Congreso del Estado sumido en escándalos podría enrarecer el ambiente político, que de por sí, se ha transformado ya en una situación en la cual la suspicacia y la falta de credibilidad en las instituciones están a flor de piel de la animadversión ciudadana.
 
URGE POR UN LADO QUE EL despacho externo encargado del proceso de reposición de la revisión de las cuentas públicas 2016, que fueron rechazadas por el escándalo de corrupción que terminó con el desafuero del diputado Enrique Flores, ahora se definan a fin de esclarecer si hubo cuentas maquilladas o no desde un principio, y por otro lado, que haya transparencia de los legisladores en torno a la forma en la que están comprobando sus gastos, pues esa parecer ser la bola de nieve que en forma de avalancha se aproxima, amenazando con sepultar varias curules. De no ser así, pues nomas que lo prueben y ya, y no sea esto un botín político para quienes más les convenga seguir golpeando a la actual Legislatura. Que al parecer son más de dos.
 
EN EL ÁMBITO DEL GOBIERNO DEL estado, el gobernador Juan Manuel Carreras dice haber cumplido ya con la tarea, al haberse registrado la generación de más de 53 mil empleos formales, con los cuales el Estado de San Luis Potosí estaría rompiendo un record en materia de generación de empleos al completar 429,089 nuevas plazas de trabajo durante el pasado mes de enero, de acuerdo a los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo que llama ahora verdaderamente la atención es que las empresas están generando los empleos y están comenzando a tener problemas para llenar las vacantes. La oferta de empleo está superando de manera muy rápida la cantidad de personas que están buscando integrarse a diferentes fuentes de trabajo, sobre todo en la Zona Industrial. Y eso sin duda también tendrán que atenderlo para evitar la migración de empresas por falta de trabajadores.
 
ENHORABUENA POR LOS AVANCES y ojalá lo que falta, sobre todo en materia de seguridad pública, se pueda avanzar ante la urgencia de que las cifras por eventos de esta naturaleza bajen de manera definitiva.
 
HASTA LA PROXIMA.