Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Caso Pegasus alcanza a potosino

María González | 21/02/2018 | 01:21

San Luis Potosí, SLP.- Este martes se dio a conocer a nivel nacional una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la que se involucra a un ex funcionario municipal y de la PGR vinculado a Aurelio Gancedo por su presunta participación en la empresa que le vendió a la PGR el sistema de espionaje Pegasus, en 32 millones de dólares.

 

Según la investigación de MCCI, Aurelio Gancedo Rodríguez, invitó a trabajar en la dependencia federal a Luis Fernando Ayala Puente, uno de los fundadores de la empresa CITELAE del Centro SA de CV, que fue disuelta en 2014 cuando nació Tech Bull SA de CV, la empresa que recién constituida obtuvo un contrato de 32 millones de dólares de la Procuraduría General de la República, equivalentes en ese momento a 450 millones de pesos, por el malware de espionaje Pegasus, que ha sido utilizado para infectar teléfonos inteligentes de defensores de derechos humanos, políticos y periodistas.

 

Junto con Luis Fernando Ayala Puente, Gancedo Rodríguez también llevó a la PGR al potosino Víctor Hugo Salgado Delgadillo (que fue diputado suplente y luego titular en el Congreso local) y José Israel Guerrero Cerrillo, ambos colaboradores de Gancedo en su paso por la alcaldía capitalina, cuando Jesús Murillo Karam lo invitó a sumarse a su equipo.

 

Cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull, Luis Fernando Ayala Puente, socio fundador de CITELAE, tenía ocho meses de haberse incorporado como funcionario de segundo nivel en la PGR.

 

Tech Bull se creó el 10 de octubre de 2013 en la Ciudad de México, con dos presuntos prestanombres como socios: Carlos Cayetano Miguel, un joven de 26 años de edad, y Jorge de Jesús Sánchez, de 29 años.

 

En julio de 2017, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad entrevistó a Cayetano Miguel, quien confesó que no sabía que la empresa en la que aparecía como socio había vendido el malware Pegasus.

 

Los antecedentes de este caso quedaron al descubierto por una serie de documentos filtrados por Wikileaks, que acreditan los nexos empresariales entre las compañías involucradas.