Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Líder palestino convoca a foro internacional de paz para Medio Oriente

Notimex | 21/02/2018 | 01:02

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, convocó a una conferencia internacional de paz para mediados de este año, cuyo objetivo sea el reconocimiento mutuo del Estado de Palestina y del Estado de Israel.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, Abbas presentó lo que llamó “un plan de paz” para abordar los problemas centrales que han socavado los esfuerzos de reconciliación a lo largo de cinco décadas.

“Estamos aquí por el deseo de Palestina de trabajar de manera positiva y valiente en la construcción de una cultura de paz, rechazar la violencia, salvar el principio de los dos Estados y lograr la seguridad y la estabilidad para todos”, propuso.

El mandatario palestino pidió una “amplia participación internacional”, que incluya a las dos partes interesadas y a los actores regionales e internacionales, entre ellos a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y al Cuarteto de Paz para el Oriente Medio.

Propuso además la formación de un mecanismo multilateral internacional que ayudaría a las dos partes en las negociaciones a resolver cuestiones sobre el estatus permanente de los Acuerdos de Oslo, tales como Jerusalén, fronteras, seguridad, asentamientos, refugiados, agua y prisioneros.

Destacó además que durante el período de negociaciones, todas las partes deberán abstenerse de acciones unilaterales, y ofreció que Palestina evitaría seguir uniéndose a organizaciones internacionales.

“Estamos listos para comenzar las negociaciones inmediatamente para lograr la libertad y la independencia de nuestro pueblo, al igual que todas las demás naciones, y para lograr la paz y la seguridad para todos en nuestra región y el mundo”, ofreció Abbas.

De acuerdo con el mandatario palestino, los actuales obstáculos a los esfuerzos de paz son la designación unilateral de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel, y la expansión de los asentamientos israelíes en territorio palestino.

La propuesta de Abbas apunta a involucrar a toda la comunidad internacional en un proceso que antes fue encabezado por Estados Unidos.

La decisión del gobierno del presidente Donald Trump de designar a Jerusalén como la capital de Israel comprometió, para muchos observadores, su voluntad real con la paz y su papel como un negociador en que los palestinos pudieran confiar.

El representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, evitó hacer alusión a la posible participación de su gobierno en una conferencia de paz internacional, y acusó en cambio a Abbas de ser parte del problema y no de la solución.

Abbas “acaba de dirigirse a los miembros del Consejo de Seguridad y habló de sus compromisos con la paz. Ésto es lo que suele hacer cuando habla en foros internacionales, pero cuando se dirige a su gente transmite un mensaje muy diferente”, dijo Danon.

El coordinador de la ONU para la paz en el Oriente Medio, Nickolay Mladenov, manifestó no obstante una opinón divergente, y resaltó que pese a que Palestina está bajo ocupación militar, sus líderes se han comprometido a buscar una solución pacífica al conflicto a través de la negociación.

“Insto a la comunidad internacional a que no abandone el apoyo al liderazgo palestino moderado ni a la creación de instituciones que aumenten las posibilidades de éxito”, instó Mladenov.

Advirtió que las oportunidades para lograr la paz se agotan, y que “si no las aprovechamos rápidamente, el conflicto palestino-israelí se verá envuelto en el torbellino de la radicalización religiosa que sigue presente en la región”.