Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En marzo revisarán las cuentas públicas municipales 2016

Leopoldo Pacheco/Plano Informativo | 21/02/2018 | 00:39

San Luis Potosí, SLP.- Con la posible reapertura de cuentas públicas municipales 2016 en ciernes, los 58 ayuntamientos deberán entregar las que corresponden al ejercicio fiscal 2017 antes del 15 de marzo de este año.

 

Rocío Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) explicó que a partir de marzo iniciarán con el trabajo de fiscalización de los recursos públicos y su correcta aplicación.

 

Para finales del mes de octubre de este año, serían entregados al Congreso del Estado los informes finales que corresponden a esas cuentas públicas municipales.

 

Las nuevas disposiciones contenidas en la legislación en materia de fiscalización y coordinación, fijó nuevos plazos para el cumplimento de esta obligación constitucional.

 

Cervantes Salgado dijo que en las revisiones hechas por el organismo fiscalizador, han detectado que la mayoría de las observaciones corresponde al ámbito administrativo.

 

"No creo que esto ocurra por dolo, quizá omisión, no entrega documentación que acredite de manera fehaciente el uso de recursos, por lo que en la revisión brota esta irregularidad administrativa, pero que muchas veces también son subsanables".

 

Explicó que para evitar estas deficiencias, es necesario perfeccionar el trabajo de las contralorías internas de los ayuntamientos, dentro de un esquema preventivo.

 

Descartó que en la entrega del informe de fiscalización que presenta este martes la Auditoría Superior de la Federación, puedan aparecer nuevas anomalías o irregularidades.

 

"En realidad es un informe que corresponde a una parte complementaria, dado que la mayoría ya había sido fiscalizado y presentado sus resultados".

 

Unidad de Evaluación y Control dependerá del Congreso

Es erróneo decir que la Unidad de Evaluación y Control sea un área que dependerá de la Auditoría Superior del Estado, ya que se trata de una unidad técnica que depende directamente de la Comisión de Vigilancia, tal como se estipula en la legislación estatal, aclaró el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

 

Reiteró que esta unidad responde a las disposiciones establecidas en la Ley de Fiscalización Federal, que considera su creación a nivel nacional y que mandata a los estados a crear sus propias unidades.

 

“Me parece pertinente insistir en que no es un capricho ni de la Comisión ni del propio Congreso, toda vez que nos mandata la Ley de Fiscalización a nivel nacional a crear estos organismos, no solo al estado de San Luis Potosí, es una obligación que se impone a todos los estados; la Unidad de Evaluación y Control a nivel federal existe desde el 2007, y los legisladores federales han considerado positivo el trabajo y han requerido a los estados para crear estas unidades”.