Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Enemigos hermanados ¿podrán triunfar?

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 21/02/2018 | 00:34

San Luis Potosí, SLP.- La coalición formada por los partidos Acción Nacional, De la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano se debilita conforme avanza el proceso electoral y al llegar a la intercampaña es notoria la escasa posibilidad de que los militantes se reconcilien con la idea de ir de la mano con quienes han sido sus adversarios durante 25 años.

 

Sin embargo los compromisos firmados obligan a las dirigencias a mantener los convenios a pesar de los desencuentros provocados por las ideologías y las distintas formas de operar, en lo político. Porque estos desencuentros amenazan con convertirse en una confrontación que los líderes tratan de evitar pasando por encima de sus militantes generando, cuando menos, confusión entre los votantes.

 

Perjudican la definición de perfiles

Para Javier Contreras Alcántara, investigador del Colegio de San Luis, esto perjudica la definición de perfiles para contender por las diputaciones locales, federales, la senaduría y para las presidencias municipales.

 

“Es muy difícil lograr que esta alianzas a nivel nacional, se logren concretar en los niveles locales, es muy difícil que esas disputas logren conjugarse y generar acuerdos de manera mucho más fácil”.

 

Para generar una exitosa coalición, los involucrados tendrían que ajustar sus intereses, planes e ideologías, manifestó Contreras.

Lo que sí es un hecho, es que hay una imagen dañada políticamente hablando y una posible confusión en la ciudadanía, concluyó el investigador.

 

Notoria, la falta de dirigencia en el PAN

La falta de liderazgos fuertes es más evidente por parte de Acción Nacional que, además, tiene menos control de sus militantes y atraviesa por uno de sus periodos más oscuros, en el que lo único claro es que están apostando su ideología y su militancia tratando de recuperar la Presidencia de la República, mientras que el PRD está aprovechando acertadamente las debilidades de sus socios, que por primera vez en la historia nacional le están poniendo en charola de plata posiciones que por sí solos jamás esperarían alcanzar.