Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Partidos deberán respetar el principio de paridad: INE

Plano Informativo | 20/02/2018 | 20:02

San Luis Potosí, SLP.- En relación al registro de candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular federal por parte de los Partidos Políticos o Coaliciones con presencia en el estado de San Luis Potosí, la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) Ana Lilia Pérez Mendoza, precisó que deberán atender lo estipulado en el acuerdo emitido por el Consejo General del INE CG508-2017, que refiere que la totalidad de solicitudes de registro de candidaturas a senadurías y diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten ante el INE, deberán integrarse salvaguardando la paridad de género de manera vertical y horizontal.

De esta forma, menciona Pérez Mendoza que en las listas de representación proporcional se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar  el principio de paridad hasta agotar cada lista.

Añade que para el caso de senadurías por el principio de representación proporcional, la lista deberá encabezarse por una fórmula integrada por mujeres.

Para al caso de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, de las cinco listas por circunscripción electoral, al menos dos deberán estar encabezadas por fórmulas de un mismo género.

Enunció el artículo décimo noveno y señaló: “Para el caso de senadurías por el principio de mayoría relativa, deberá observarse el principio de paridad vertical y horizontal, esto es: La primera fórmula que integra la lista de candidatas y candidatos que se presenten para cada entidad federativa, deberá ser de género distinto a la segunda. De la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, el 50 por ciento deberá estar encabezado por hombres y el 50 por ciento por mujeres.

Finalmente, advirtió que en caso de que algún partido político o coalición no cumpla lo previsto en los artículos 14, párrafo 4, 233 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), así como lo citado en el mencionado acuerdo; el  INE iniciará un procedimiento especial para que se dé cabal cumplimiento a lo establecido.