Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En un año 2 mil 300 riñas pandilleriles

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 20/02/2018 | 19:54

San Luis Potosí, SLP.- Riñas pandilleriles, falta de alumbrado público, y descuido de áreas verdes, son solo uno de los muchos problemas que día y noche aquejan a los vecinos de la avenida Salk, como a las calles aledañas a esta vialidad de gran importancia en la capital.

Pero uno de los problemas de los habitantes de la zona, son las riñas pandilleriles que de manera reincidente se efectúan en colonias aledañas a ésta, como la colonia Arbolitos y la avenida Fleming.

“De hecho en la Fleming, si está muy feo, aquí de repente ya se vienen los pandilleros hasta acá y se pone muy feo. Han roto vidrios de las casas, de los carros” denunció una de las afectadas.

A la lista se suma la falta de alumbrado en la avenida y andadores de ésta, situación que genera asaltos a quienes de noche pasan por la zona, problemática que lleva años sin ser atendida por las autoridades.

 “Que manden más patrullas, que es cuando más están las riñas pandilleriles, y asaltan en la noche” declaró un vecino de la zona.

 “Está muy oscuro aquí, por aquí han asaltado a varios jovencitos, les quitan los celulares y los golpean”.

Y para cerrar la lista de problemas que han caracterizado esta avenida, se encuentran las áreas verdes, en mal estado, con acumulamiento de basura, heces fecales de las mascotas que salen a pasear, por mencionar solo un par de desperfectos.

Lo único que brilla en esta avenida y en sus alrededores son las autoridades, pero por su ausencia, ya que a pesar de que en reiteradas ocasiones los afectados han denunciado mencionadas problemáticas, se ha hecho caso omiso.

DGSPM REGISTRÓ DOS MIL 300 RIÑAS PANDILLERILES

En este sentido el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Saúl García Rodríguez, informó que el año pasado contabilizaron dos mil 300 riñas pandilleriles solo en la capital potosina, sin embargo, aseguró que se mantienen  operativos para inhibir esta actividad delictiva.

“Tenemos operativos de proximidad, pero también tenemos que entender que viene de un contexto, todo este tipo de situaciones, un contexto social, hay colonias donde se presentan mayores conflictos”.

El mando policiaco mencionó que esta situación se presentó con mayor incidencia en la zona sur, y zona norte de la ciudad, riñas en las que participan principalmente menores de edad, entre los 12 y 13 años.

Reconoció que la falta de alumbrado, la proliferación de lotes baldíos, son factores que aboban a esta problemática, por lo que reiteró que se está trabajando a través de distintos operativos de prevención de delitos, para inhibir esta activad.

Por último agregó que  en este tema trabajan de manera coordinada con otras dependencias municipales, al igual que con organizaciones civiles, reforzando patrullamientos para detectar este tipo de acciones que ponen en riesgo la integridad de la población.