Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

22 de Febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

Plano Informativo | 20/02/2018 | 18:30

San Luis Potosí, SLP.- La conmemoración del 22 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna es importante para un país como México porque reconoce que “somos una nación pluricultural y plurilingüe”, así lo consideró el investigador Francisco López Bárcenas, académico de El Colegio de San Luis, originario de la región mixteca, en el estado de Oaxaca, licenciado en derecho y doctor en Desarrollo Rural;  pertenece al Programa Agua y Sociedad en donde desarrolla el tema Agua y derechos indígenas.

Consideró fundamental que se reconozca la importancia de las lenguas indígenas porque dijo a través de ellas se comunican las ideas, se expresa la visión del mundo o las aspiraciones de las comunidades. Dijo que en México “sigue siendo discriminatorio si alguien habla en algún lugar público con su lengua materna” y consideró que “en general el Estado Mexicano no tiene condiciones para evitarlo”.

Advirtió del riesgo de que desaparezcan algunas lenguas y mencionó en esta posibilidad algunas zonas indígenas de Oaxaca, los Pames en San Luis Potosí o grupos de Baja California porque dijo “son lenguas que se están extinguiendo por su no uso” para evitar discriminaciones.

La conmemoración del 21 de febrero tiene como objetivo reflexionar y valorar las lenguas y retomó la reflexión de León Portilla al decir que con la extinción de cada lengua se pierde una parte del universo.

El INEGI registra que existen alrededor del 10 por ciento de hablantes de lengua indígena en México, sin embargo, informó el investigador que de acuerdo a la metodología de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas podría haber cerca de 25 millones de personas que pertenecen a algún pueblo originario.

El uso de las nuevas tecnologías puede jugar a favor para rescatar el uso y la preservación de las lenguas indígenas. Como ejemplo mencionó el caso de la zona mixteca en donde migrantes de Estados Unidos regresan y graban las festividades tradicionales y envían el material a quienes no pueden regresar a sus lugares de origen.

Destacó el papel de las ciencias sociales para preservar la lengua materna y destacó la función del INALI para coordinar políticas públicas y conjuntar  los esfuezos y propuestas de instituciones académicas y científicas que trabajan en el tema.

Hay esfuerzos locales encaminados a la preservación y fomento al uso de las lenguas indígenas y como ejemplo se refirió al caso de la sierra de Puebla con los totonacos o en comunidades en la zona Mixe de Oaxaca, en donde los habitantes en colaboración con presidentes municipales, maestros y profesionistas llevan a cabo acciones al respecto, dijo “son esfuerzos que apuntan muy bien a que las lenguas tienen que preservarse”.

Este martes impartirá una conferencia en la Ciudad de México en El Colegio Nacional denominada: "Derechos lingüísticos: el ejercicio de un derecho". El investigador López Bárcenas en su trayectoria ha investigado temas relacionados  a los derechos de los pueblos indígenas y derechos culturales.